Hasta 316 millones 

La Covid gripa los beneficios de Volvo: se desploman un 79% de abril a junio

El grupo sueco espera que la demanda "continúe afectada negativamente a corto y medio plazo por la bajada de la actividad económica en muchos mercados

La Covid gripa los beneficios de Volvo: se desploman un 79% de abril a junio
La Covid gripa los beneficios de Volvo: se desploman un 79% de abril a junio
Volvo

La sueca Volvo -que fabrica camiones, autobuses y maquinaria pesada- ha visto hundirse un 79% sus beneficios del segundo trimestre hasta las 3.272 millones de coronas suecas (316 millones de euros) por los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. El grupo reconoce que el "severo" golpe causado por la crisis desde mediados de marzo se ha traducido en un "significativo impacto" en la producción y en la cadena de abastecimiento. 

El sector del automóvil, una de las principales industrias en Europa puesto que aporta alrededor del 7% al PIB comunitario, está viéndose especialmente afectado por la naturaleza de esta crisis, cuyo 'shock' ha paralizado la actividad en los centros de fabricación de todo el mundo, ha obligado a cerrar los concesionarios y ha hundido el consumo. 

El beneficio operativo de la firma se redujo un casi un 97%, hasta 388 millones de coronas suecas (37 millones de euros). Las ventas netas entre abril y junio ascendieron a 73.227 millones de coronas suecas (7.081 millones de euros), lo que conlleva una caída del 38% respecto al segundo trimestre de 2019.

En concreto, los pedidos de camiones, la principal división del grupo, se redujeron un 45% interanual, hasta 26.507 unidades; las entregas bajaron un 58%, hasta los 28.033 vehículos. "El segundo trimestre de 2020 se caracterizó por la pandemia del COVID-19 y sus efectos negativos en la sociedad y en el desarrollo económico", dijo el consejero delegado, Martin Lundstedt.

Lundstedt agregó que espera que la demanda "continúe afectada negativamente a corto y medio plazo por la bajada de la actividad económica en muchos mercados", y por el hecho de que los camiones y maquinaria que fabrica el grupo y que están operativos "son muy jóvenes". Señaló que uno de los sectores "especialmente afectado" ha sido el de los autobuses turísticos, ya que las flotas han estado paradas por la pandemia.

En el comunicado hecho público por la compañía, el CEO de Volvo ha incidido en que "tras haberse detenido en abril, la producción se reinició gradualmente en mayo y actualmente funciona bien gracias a los grandes esfuerzos de nuestros colegas y proveedores. También tomamos medidas contundentes para reducir las actividades y los costos, incluidas las reducciones salariales, los despidos temporales como parte de los programas gubernamentales y la reducción de los servicios adquiridos", ha asegurado.

Mostrar comentarios