El sindicato asegura que el paro es masivo 

Vueling resta peso a la huelga de la tripulación y opera el 90% de vuelos

La compañía de bajo coste asegura que "ha ofrecido a todos los clientes afectados por las cancelaciones diferentes alternativas que han permitido minimizar el impacto de los paros". 

Vueling
Vueling
CONTACTO vía Europa Press

La primera jornada de huelga de Vueling ha transcurrido con normalidad. Así lo ha asegurado la aerolínea de bajo coste, que ha operado este martes los casi medio millar de vuelos programados "sin incidencias". La puntualidad ha sido del 88,6%, según ha informado la compañía y recoge la agencia Efe, a pesar del paro de los tripulantes de cabina convocado por el sindicato Stavla. Los representantes sindicales han afirmado que el seguimiento de la huelga ha sido mayoritario. 

La mayor aerolínea dentro del territorio español en número de destinos y por tamaño de flota, tiene previsto operar 466 vuelos después de que cancelase 54 de los 520 programados para este martes, ya que no podía garantizar su operatividad con los servicios mínimos decretados, lo que supone que la aerolínea presta el 90% de los trayectos que tenía concertados. La aerolínea ha informado en un comunicado de que, a las 18.00 horas, los vuelos se han desarrollado con una puntualidad del 90,43% en el aeropuerto de Barcelona, donde tiene su base, y del 88,68% en el resto de la red.

"La operativa de Vueling sigue desarrollándose con normalidad y sin ninguna incidencia provocada por la huelga de tripulantes de cabina convocada por el sindicato Stavla", subraya la nota, si bien ese sindicato ha comunicado que, en Bilbao, cientos de pasajeros se han quedado en tierra al no ser informados de que su vuelo había sido cancelado.

Minimizar el impacto de la huelga

La compañía, por contra, asegura que "ha ofrecido a todos los clientes afectados por las cancelaciones diferentes alternativas que han permitido minimizar el impacto de la huelga". Detalla la aerolínea que, en el aeropuerto de Barcelona, el 84% de los vuelos programados por Vueling operan con normalidad, es decir, 131 de los 156 programados.

En el resto de España, ese porcentaje se eleva al 92% de los vuelos programados, lo que quiere decir que 173 de los 189 previstos operan con normalidad. Respecto a los vuelos internacionales, un 93 % de los vuelos operan sin ninguna incidencia debido a la huelga, lo que suma 162 de los 175 programados.

"Agradecemos a los empleados el trabajo que están realizando para atender a nuestros clientes y minimizar el impacto de la huelga"

"Agradecemos a los empleados el trabajo que están realizando para atender a nuestros clientes y minimizar el impacto de esta huelga", reza la nota de la empresa, en la que, dice, "lamentamos los inconvenientes que esta situación pueda causar".

Fuentes de la compañía han precisado a Efe, cuando quedan pocas horas para que concluya esta jornada de huelga, que "no firmará" las nuevas reclamaciones Stavla, y se remite al acuerdo suscrito en agosto con CCOO, alcanzado con la intervención del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que fijaba un aumento del suelo del 6,5 %, correspondiente a la subida del IPC de 2021.

También se pactó entonces "equidad con el resto de colectivos y el pago de los retrasos del año en curso". Por su parte, el sindicato Stavla, mayoritario entre los 2.250 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de la compañía, ha convocado diversas jornadas de huelga entre este martes y finales de enero -todos los viernes, domingos y lunes, además de hoy; 6, 8, 24 y 31 de diciembre; y 5 de enero, en demanda de una actualización salarial del 13,4 % para 2022.

Juan Valdés, representante del sindicato Stavla, ha señalado que en el turno de mañana el seguimiento de la huelga ha sido "masivo" y que la jornada transcurre "con total normalidad y sin ningún tipo de incidentes". Los pasajeros que deban volar con Vueling pueden consultar la operatividad de sus vuelos en la web www.vuelingnews.com. 

Mostrar comentarios