Tras la recapitalización de Air France

Vueling recibe la aprobación de Bruselas para operar nuevas rutas desde Francia

Air France deberá liberar derechos de despegue y aterrizaje en favor de la compañía española. Obtendrá 18 de los slots diarios en el aeropuerto de París Orly, según ha confirmado la propia Comisión Europea.

Vueling
Un avión de Vueling
EUROPA PRESS - Archivo

Vueling, aerolínea perteneciente al grupo hispano-británico IAG, ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea para operar nuevas rutas y tener más slots en el aeropuerto de París. La compañía de bajo coste confirma que ha sido informada favorablemente de que su propuesta, en relación con los 18 slots en el aeropuerto francés, ha sido aprobada y considerada la número uno por parte la Comisión Europea. Los slots (derechos de despegue y aterrizaje) fueron reclamados tras el rescate de 4.000 millones de euros de Air France y de Air France – KLM Holding por parte de Francia con motivo de la crisis del coronavirus.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, afirmó que "Vueling obtendrá 18 de los horarios de despegue y aterrizaje diarios en el aeropuerto de París Orly, actualmente en poder de Air France". Esto, según añadió la responsable de competencia, "permitirá a Vueling expandir sus actividades en este aeropuerto altamente congestionado, lo que ayudará a garantizar precios justos y una mayor variedad de opciones para los consumidores europeos".

El presidente de Vueling, Marco Sansavini, por su parte, afirmó que en la compañía están "decididos a invertir en París Orly y en Francia con una propuesta de cliente sostenible". En la capital frances, añade Sansavini, "basaremos la aeronave más grande y de mayor eficiencia de combustible de nuestra flota -Airbus A321- para aprovechar al máximo esta oportunidad. Nuestra competitiva propuesta de bajo coste traerá beneficios únicos para los consumidores franceses y europeos, incluido el código compartido y la conexión del tráfico con otras aerolíneas de IAG".

Está previsto que Vueling amplíe su programa en París Orly en los próximos meses. Lo hará a partir de noviembre de 2021, momento en el que anunciará sus planes sobre los slots, siguiendo de esta forma el cronograma asociado al procedimiento de la Comisión Europea. No hay que olvidar que la compañía española opera en Francia desde 2004, cuando se lanzó la aerolínea, y es la aerolínea número uno en conexiones entre España y su país vecino. 

De acuerdo a datos de la propia compañía, Vueling opera 37 rutas desde seis aeropuertos en Francia (París Orly, Burdeos, Lyon, Marsella, Nantes y Niza), siendo 23 de ellas desde París Orly, con cinco aeronaves basadas en el aeropuerto. Durante la temporada de verano 2021, la aerolínea ha operado más de 320 rutas, siendo la aerolínea líder en el mercado interior español y actor clave en la recuperación del sector turístico.

Mostrar comentarios