Más de 80.000 libros de texto

Amazon pone en jaque la hegemonía de El Corte Ingles en la 'vuelta al cole'

La cadena de grandes almacenes trata de frenar el inexorable avance del canal online con una agresiva campaña de descuentos y promociones.

Fundación Mapfre llama a "llenar los estuches" de los niños de familias sin recursos para la 'vuelta al cole'
Amazon amenaza a El Corte Inglés en la vuelta al cole decisiva del canal online
EUROPA PRESS

Tradicionalmente, cuando la 'vuelta al cole' se acercaba, existían dos opciones para hacerse con el material escolar: acudir a la papelería especializada más cercana o desplazarse a algún centro comercial. Y, en este campo, había un referente claro que resumían a la perfección años y años de experiencia de madres y padres: "Si no encuentras un libro de texto en ningún lado, ve a El Corte Inglés". Sin embargo, el inexorable avance del negocio online desde el comienzo de la crisis del coronavirus ha puesto en jaque esta máxima, basándose en tres pilares: inmediatez, amplitud de oferta y menor exposición al contagio (o, al menos, a las marabuntas de gentes que compran al mismo tiempo).

Precisamente, tres de los elementos que también reúne Amazon para esta 'vuelta al cole': con el servicio Prime, buena parte de los artículos están disponibles en 24 horas, evitando así las engorrosas reservas que hay que realizar en las tiendas físicas; por otro lado, la oferta de libros de texto es superior a los 80.000, por encima incluso de El Corte Inglés, con algo más de 70.000 (que también sirve a domicilio, pero por encargo); por último, el servicio de "entrega sin contacto" permite recibir el material escolar directamente en casa y sin exponerse zonas comerciales potencialmente masificadas.

Es más, la evolución de la venta online es tan alentadora que las perspectivas de crecimiento de Amazon para este otoño están más que justificadas. Si el comercio electrónico ha crecido, de media, un 50% en todos los sectores de la distribución desde el inicio del estado de alarma, en el caso de la compañía de Jeff Bezos se ha disparado: aunque no existen cifras de 2020, ya en 2019 aumentó sus ingresos un 68%, hasta los 835 millones de euros. Aún quedan lejos los 1.200 millones que facturó El Corte Inglés ese mismo año, pero las cifras evidencian el cambio de tendencia en el consumidor y, por todo ello, este es el primer año en el que Amazon se plantea seriamente el 'sorpasso' a los grandes en la 'vuelta al cole'.

Algoritmos frente a rebajas

De cara a septiembre, tampoco le ayuda a El Corte Inglés la ya famosa campaña de los zapatos, que tuvo que retirar poco después. Quizás por eso, la cadena ha optado por lanzar una agresiva campaña de rebajas y promociones en todo tipo de artículos, desde libros de texto a uniformes o material escolar. También ha incluido un servicio de entrega a domicilio para pedidos superiores a los 19 euros (aunque no necesariamente en 24 horas), a lo que hay que sumar su tradicional línea de financiación específicamente diseñada para la 'vuelta al cole'. Por su parte, Amazon incluye desde el año pasado una línea de crédito de hasta 3.000 euros para todos sus productos, no solo escolares.

En cualquier caso, el gigante del e-commerce también ha echado el resto este año, consciente de las ventajas que ofrece su algortimo: la principal innovación es el apartado Libros del Cole, un buscador creado específicamente para filtrar por centro de estudios y curso. Con esta herramienta, Amazon estima que los usuarios ahorran una media de ocho minutos en completar la lista de libros. En cualquier caso, su principal reclamo sigue siendo que el usuario puede buscar cada libro individualmente y confeccionar su propia lista, sin necesidad de reservar (y esperar) en un espacio físico.

Para garantizar el servicio, Amazon también ofrece la posibilidad de devolver libros en un plazo máximo de 30 días contados desde su recepción. Y, hasta el 31 de octubre, las compras de libros de texto cuentan con un cheque-regalo de 10 euros (para gastar en otros artículos de la web) por compras superiores a los 90 euros. Un descuento algo inferior a la que, de media, El Corte Inglés ofrece en más de 5.000 productos de cara a la 'vuelta al cole'. Pero la baza extra de la compañía de Jeff Bezos es la prevención sanitaria: junto a libros, zapatos y uniformes, sus productos estrella para la 'vuelta al cole' de este año son los geles y mascarillas adaptados con imaginativos dibujos y formas a los más pequeños... Un campo en el que Amazon no tiene rival.

El plan logístico de El Corte Inglés

Sea como fuere (y con el vencedor de la 'vuelta al cole' por decidir), El Corte Inglés es consciente de que 'necesita mejorar' en el apartado del comercio electrónico: justo antes de la junta de accionistas del pasado julio, los grandes almacenes achacaron en parte el 'bajonazo' del dividendo a la necesidad de acaparar recursos de cara a la futura creación de una red de distribución propia, cuya puesta en funcionamiento podría tener lugar incluso a lo largo de este año. De hecho, la compañía ya ha anunciado de cara a otoño la creación de una nueva app con la que pretende potenciar su negocio online y, así, frenar el avance de gigantes del e-commerce como Amazon.

Cabe recordar que la estrategia de venta online desde que comenzara el estado de alarma a mediados de marzo ha pasado por un sistema 'click&collect', basado en la compra de artículos a través de la web y su posterior recogida en el aparcamiento de los grandes almacenes. Una fórmula que ha funcionado realmente bien -aunque solo para los supermercados- hasta el fin del confinamiento, pero que se antoja algo deficitaria de cara a la nueva normalidad.

Por eso, El Corte Inglés contrató el pasado junio dos acciones paralelas para lograrlo. Por un lado, AT Kearney -consultora que ha participado en otros proyectos similares de los grandes almacenes- es la encargada del análisis estratégico de una hipotética nueva empresa logística de la compañía. Es decir, que su labor es sopesar la viabilidad de un nuevo modelo que aprovecharía las enormes posibilidades de la red comercial del grupo, con casi un centenar de grandes almacenes en toda España más otros cientos de tiendas de Sfera, Supercor, Óptica 2000, entre otros.

La segunda clave de la operación es la búsqueda de un socio para dar forma a esa nueva empresa logística, una tarea encomendada a la consultora Goldman Sachs. La idea de El Corte Inglés es formar una 'joint venture', es decir, una sociedad conjunta con algún peso pesado del sector. Y, para ello, no se descarta que en lo que resta de ejercicio -que termina en febrero de 2021- se termine formalizando esta nueva empresa logística, tal y como apuntan fuentes conocedoras de la operación a 'La Información', que aún así señalan que por el momento se encuentra en una fase inicial.

Mostrar comentarios