Wall Street abre con un ascenso del 0,18 % con la mirada puesta en Italia

  • Wall Street abrió hoy sin un rumbo claro y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,18 % mientras los inversores seguían de cerca la situación en Italia a raíz de los rumores de dimisión de su primer ministro, Silvio Berlusconi.

Nueva York, 7 nov.- Wall Street abrió hoy sin un rumbo claro y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 0,18 % mientras los inversores seguían de cerca la situación en Italia a raíz de los rumores de dimisión de su primer ministro, Silvio Berlusconi.

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., dejaba atrás los leves retrocesos de los primeros minutos de las contrataciones y a esta hora sumaba 22,07 puntos hasta situarse en las 12.005,31 unidades, ligeramente por encima de la cota de los 12.000.

Por su parte, el selectivo S&P 500 subía ahora el 0,11 % (1,42 puntos) hasta 1.254,65 unidades, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq perdía el 0,3 % (-8,14 puntos) hasta 2.678,01 enteros.

El parqué neoyorquino registraba esa falta de dirección después de que el viernes pasado el Dow Jones interrumpiera la tendencia alcista de las últimas cinco semanas al sellar un descenso semanal del 2,03 % después de la amenaza no cumplida de someter a un referéndum el último plan de ayuda internacional a Grecia.

La mirada de los inversores se trasladaba este lunes hacia Italia después de que cobraran fuerza los rumores sobre la dimisión de Berlusconi, lo que propició que este saliera más tarde a desmentir esa especulación, que tachó de carente de fundamento.

La situación política en el país provocó que esta jornada la prima de riesgo de Italia, que se mide con el diferencial entre el bono nacional a diez años y el alemán del mismo plazo, alcanzase los 490 puntos básicos, un máximo histórico.

Con la mirada puesta también en Grecia después de que se consiguiera acordar un Gobierno de unidad nacional, la mayor parte de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo liderados por la cadena Home Depot (1,92 %), la petrolera Chevron (1,28 %) y la tecnológica HP (1,19 %).

También subía en ese índice el grupo de entretenimiento Walt Disney (0,63 %) un día en el que el diario The New York Times publicó que ha llegado a un acuerdo con YouTube -división de Google (0,09 %)- para producir contenidos audiovisuales de manera conjunta.

En el lado negativo de ese índice se colocaban cinco compañías, entre ellas el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,41 %) y Bank of America (-0,31 %).

Fuera del Dow Jones la cadena Best Buy perdía el 1,72 % después de que anunciara que pagará 1.300 millones de dólares por la firma británica Carphone.

En otros mercados, el petróleo subía a 95,1 dólares por barril, el oro ascendía a 1.781,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3797 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,04 %.

Mostrar comentarios