Wallapop releva al CEO dos años después de su salida del mercado estadounidense

  • La compañía, en manos de diferentes fondos de capital riesgo internacionales, coloca a un directivo de Ebay en Alemania.
El CEO de Wallapop, Agustín Gómez.
El CEO de Wallapop, Agustín Gómez.

Fuertes movimientos en la cúpula de Wallapop. El hasta ahora consejero delegado (y uno de los fundadores) de la startup española, Agustín Gómez, ha sido relevado en el cargo. Le sustituye un alto directivo de Ebay en Alemania. El movimiento llega dos años después de que se produjera un movimiento clave: la fusión con Letgo, su competidor en Estados Unidos.

La plataforma de compraventa de productos acaba de anunciar el fichaje: llega el director general de Ebay Kleinanzeigen, una de las divisiones del gigante, Rob Cassedy. "Ayudará a guiar a la compañía hacia una nueva etapa de crecimiento", asegura la empresa en el comunicado remitido. Gómez se queda como presidente.

Su fusión con Letgo en EEUU, clave

Hasta mediados de 2016, Wallapop era una compañía nacida en España que trató de conquistar el competido mercado estadounidense. Fue en esa fecha cuando, tras una fuerte batalla corporativa (y de recursos), la española y Letgo, su principal rival, decidieron fusionar sus operaciones. El ganador de esa operación fue claramente esta última, que pertenece al gigante sudafricano Naspers (uno de los grandes actores de los clasificados a nivel mundial).

En la operación, según confirmaba Naspers en el informe anual de 2017, Wallapop fue absorbido por Letgo en julio de 2016. La integración en el grupo de sus activos allí, además de una inyección en efectivo de 45 millones de dólares de los accionistas de ambas compañías, representó el 45% de las acciones de la nueva entidad fusionada. Es decir, la startup española se hacía con ese porcentaje del nuevo gigante estadounidense.

A partir de ahí, los principales esfuerzos se concentraron por parte de los inversores en el mercado estadounidense, según confirman diversas fuentes conocedoras. Una de las claves hay que encontrarla en los recursos aportados: accionistas de Wallapop que ahora están en Letgo han participado en 3 rondas de financiación desde la fusión, sumando casi 800 millones de dólares.

Valoración estancada

¿Y Wallapop? Su objetivo ya no era conquistar otros mercados, sino tratar de hacer rentable España (de hecho a mediados del año pasado desistió de exportar su modelo a otros países europeos). Gómez introdujo todas las vías posibles: promoción de anuncios, gestor profesionalizado para verticales como el motor y los envíos de los artículos vendidos en su plataforma.

Desde esa fecha, la valoración de Wallapop se ha mantenido estancada en los 360 millones de euros, según las cifras de uno de sus inversores iniciales, Bonsai Ventures. Esa es la marcada a finales de 2017, ligeramente inferior a los 369 millones de un año antes.

Una de las startups de referencia

Wallapop fue fundada en el año 2013. La plataforma, que opera sólo en España, gestiona más de 5 millones de euros en transacciones de productos de segunda mano (con 6 millones de visitas diarias). ¿Y sus cifras de negocio? No hay cifras de negocio actualizadas. Las últimas cuentas presentadas en el Registro Mercantil son las de 2016: perdió 62 millones.

La compañía cuenta en su accionariado con algunos de los grandes fondos de capital riesgo internacional. Tras varias rondas que sumarían en torno a 150 millones de euros de inversión, más del 50% de las participaciones se las reparten cuatro gestoras: Accel Partners, inversor original de Facebook y de otros gigantes tecnológicos; New Enterprise Associates (NEA); Insight Ventures Partners, accionista de BlaBlaCar e inversor histórico de compañías como Twitter, y el fondo 14W, fundado por Alex Zubillaga.

Mostrar comentarios