Wallapop estabiliza su valoración en 360 millones tras el 'subidón' del arranque

  • La compañía multiplicó por 3,5 veces su valor entre 2014 y 2015, en plena explosión y con los fondos a pleno rendimiento, según Bonsai Ventures.
El CEO de Wallapop, Agustín Gómez.
El CEO de Wallapop, Agustín Gómez.

Fue la primera compañía con la que se especuló como la primera startup con más de 1.000 millones de dólares de valoración. Su rápido crecimiento y la entrada de numerosos fondos de capital riesgo de primer nivel la colocó bajo los focos. Pero Wallapop no desglosó nunca ni las rondas de financiación, ni su valoración. Pero, ¿cuánto vale hoy la plataforma de compraventa de productos de segunda mano española?

Hoy por hoy mantiene como inversor a uno de sus socios iniciales: Bonsai Ventures. El veterano fondo de capital riesgo con sede en Barcelona, accionista de compañías históricas como Idealista, Softonic, Infojobs o Tuenti y especializado en fases muy iniciales de los proyectos, mantiene una participación estable del 0,58% en la compañía. ¿Cómo lo valora? A cierre del año 2017, según sus cuentas recién presentadas en el Registro Mercantil, el valor razonable de esas acciones era de 2,08 millones de euros.

Es decir, Bonsai Ventures valora el total de la compañía en 360 millones de euros. Es ligeramente inferior a los 369 millones que fijó en el ejercicio anterior y muy por encima de los 89 de 2014. Ese valor razonable puede conformarse de dos maneras: el valor de mercado, en caso de que existan transacciones recientes que sirvan como referencia, o el valor teórico contable según el último balance auditado, “corregido por las plusvalías o minusvalías tácitas en caso de que existan”.

¿Cómo va el negocio?

Ese valor se coloca justo en el primer ejercicio completo con ingresos en la plataforma hoy liderada por Agustín Gómez. Wallapop no presenta cuentas desde 2015. Hace varios meses, la compañía se limitó a asegurar a La Información que las cuatro vías de ventas (publicidad, promoción de anuncios, motor y envíos) seguían generando un negocio que hoy es desconocido. Respecto a los envíos, que son gestionados por Correos y por los que Wallapop cobra una comisión del 10% en base al precio de la transacción, la empresa insiste en que suman más de 1.000 diarios.

¿A qué se debe esa estabilización? El fondo ha declinado dar explicaciones sobre sus participadas, pues cuenta con inversores privados que prefieren no dar más detalles. Desde Wallapop, tampoco han querido responder.

Es llamativa la diferencia respecto a la valoración que hace Vostok New Ventures, el fondo de capital riesgo nórdico que adquirió en el mercado secundario una pequeña parte de la sociedad. En el primer trimestre de 2018, el vehículo valoró el 2,9% de la compañía que controla en total en 13,5 millones de dólares. Es decir, el 100% de la compañía se valoraba en 465 millones de dólares.

Bonsai ya vendió parcialmente

El fondo Bonsai redujo de manera significativa su participación en Wallapop en el año 2015, con el aterrizaje de los grandes fondos de capital riesgo internacionales. Vendió parte de sus acciones al fondo Northzone por 1,4 millones de euros, según queda reflejado en su balance.

Valoración de Wallapop

Hoy la gestora controla el 0,58% de la compañía, una quinta parte de lo que llegó a sumar a finales de 2014.

La joya americana: 126 millones de dólares

Dentro del paraguas español se sitúa su particular ‘joya’: los activos de Letgo, su competidor en Estados Unidos con la que fusionó su negocio en aquel país en el año 2016. Fue en ese ejercicio cuando ambas empresas, tras meses de intensa inversión en marketing y captación de usuarios, decidieron sellar la paz y fusionarse.

Tras la operación, según queda reflejado en el informe anual de Naspers (gigante sudafricano dueño de Letgo), Wallapop recibió 45 millones de dólares en efectivo, además el 45% de las acciones de la entidad resultante. “El valor razonable de las acciones de Wallapop ascendió a 126 millones de dólares”, asegura. Esos activos se siguen manteniendo en la española, pese a los planes iniciales de la empresa de crear una nueva entidad a la que trasladarlos para evitar una confusión en futuras valoraciones.

¿Quiénes controlan hoy Wallapop?

Si hoy los fondos españoles son absoluta minoría en el accionariado de Wallapop, ¿quiénes son los que controlan la mayoría accionarial? No hay cifras oficiales, pues ninguno de los vehículos que ostentan esas participaciones tienen que rendir cuentas ante sus inversores de manera pública.

Pero, según confirman fuentes cercanas a la empresa, más del 50% se lo reparten entre Accel Partners; New Enterprise Associates (NEA); Insight Ventures y el fondo 14W, fundado por el ‘superangel’ Alex Zubillaga. El resto se encuentra en manos de algunos de los fondos, como Vostok, que han adquirido acciones en el mercado secundario, el equipo fundador y varios iniciales como el propio Bonsai Ventures.

Mostrar comentarios