En el marco de la 'colocación lenta'

Riberas sube la apuesta en Wallbox y liderará una ampliación de 45 millones

El fabricante de cargadores plantea una emisión de 18,8 millones de acciones a 2,58 dólares, un descuento relevante respecto al a cotización actual. Será cubierta en parte por el brazo inversor del presidente de Gestamp.

Un trabajador en la nueva planta de Wallbox, a 20 de abril de 2022, en Barcelona
Wallbox levanta más de 45 millones en una ampliación con el respaldo de Riberas
Europa Press

El presidente de Gestamp, Francisco Riberas, sube la apuesta otra vez en el fabricante español de cargadores eléctricos Wallbox. El empresario, a través de su sociedad de inversión Orilla Asset Managment, se erige como el inversor clave de una nueva ampliación de capital de la compañía española con la que ha levantado más de 45 millones de euros. Lo hace en el marco de la 'colocación lenta' de hasta 100 millones de dólares que anunció al mercado meses atrás.

En concreto, según ha comunicado la compañía en un hecho relevante ante el regulador bursátil estadounidense (SEC), se va a llevar a cabo una colocación privada de acciones ordinarias en la que venderá 18,8 millones de títulos, lo que supondrá una inyección total de 48,6 millones de dólares (algo más de 45 millones de euros al cambio actual). Se espera que la nueva emisión concluya definitivamente antes del próximo 15 de junio.

El precio al que se ha fijado la ampliación implica un importante descuento respecto a la cotización actual de la española en la bolsa estadounidense. En concreto, las acciones se emitirán a 2,58 dólares por acción. Hoy, los títulos se negocian en el entorno de los 3 dólares. En los primeros compases de esta jornada de viernes, la compañía se dejaba más de un 6% del valor.

Entre los participantes despunta Orilla Asset Management, el brazo inversor de Francisco Riberas, presidente de Gestamp y una de las grandes fortunas españolas. Otros accionistas existentes también acudirán, según explica Wallbox. Entre ellos está el cofundador y director general, Enric Asunción. "Seguimos ejecutando nuestro plan estratégico", asegura Asunción.

Riberas ya había subido la apuesta de manera relevante en la última ampliación de capital que se firmó el pasado mes de noviembre. En 2022 alcanzó el 2,6% de los títulos. Esa emisión lo dejó con un 4,68%. Prácticamente duplicó su posición adquiriendo 3,75 millones de títulos, lo que suponía casi la mitad de toda la nueva emisión. Aquella inyección se saldó con la entrada de otro nombre propio: Manuel Lao Hernández. El fundador de Cirsa y hoy cabeza visible del grupo de inversión Nortia Capital adquirió 657.000 títulos. 

Antes de esta nueva ampliación, Enric Asunción y Eduard Castañeda, los dos fundadores, se repartían un 49,7% y un 12,4% de los votos totales a principios del pasado mes de marzo. Es decir, siguen teniendo la mayoría. Y la razón hay que encontrarla en los 'superpoderes' de las acciones B que ostentan sólo ellos como cofundadores. Iberdrola, a través de su brazo de inversión Perseo, tenía un 4,5% de derechos de voto (un 11,4% de las acciones A en circulación). Esto la convertía en el principal socio externo. Por detrás se encuentran: las familias Santacana y Soler Pujol con un 4% y un 3,5% de poderes totales, respectivamente.

Colocación lenta

Wallbox ya anunció el pasado mes de abril que iniciaba un nuevo plan de colocación de acciones y con el que buscaba recaudar hasta 100 millones de dólares para financiar su actividad, reforzar su tesorería o, incluso, adquisiciones. La tecnológica ha contratado los servicios de los brókeres Canaccord y Oppenheimer para llevar a cabo este programa de tipo ATM (at the market) que le permite dosificar la venta de títulos en bolsa a lo largo de un tiempo indeterminado.

El ejercicio 2022 concluyó para Wallbox con una facturación de 144 millones de euros, lo que supone más del doble respecto al mismo periodo anterior. Pero las pérdidas operativas también se dispararon hasta los 139 millones, un 159% más, debido en parte a los cambios en la valoración de sus 'warrant', los derechos de compra sobre las acciones por parte de la entidad. Los números rojos netos se situaron en los 63 millones. En el primer trimestre de 2023. esas pérdidas operativas volvieron a subir un 88% hasta los 36 millones. La menor demanda en el mercado le llevó a ejecutar un Expediente de Regulación de Empleo para despedir a 92 empleados en España.

Este nuevo movimiento de Riberas llega justo después de que se haya hecho pública su irrupción en el accionariado de Cabify, startup española que comparte accionistas con la propia Wallbox. En esta ocasión, el empresario aportó en torno a 20 millones de euros de la mano del fondo público español Next Tech, impulsado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Éste último aportó otros 20 millones.

Mostrar comentarios