Wanda, inversor del Atleti, acierta con los cines en España: su tercer país en ventas

  • El gigante de las salas de cine AMC, controlada por el millonario chino Wang Jianlin, ingresa en España más de 113 millones de euros a septiembre.
Imagen de una sala de cine del grupo AMC.
Imagen de una sala de cine del grupo AMC.

Wang Jianlin es accionista Atlético de Madrid, del grupo inversor inmobiliario Dalian Wanda Group y del gigante de las salas de cine AMC. Está considerado el hombre más rico de China y el decimoctavo del mundo, con una fortuna valorada en 25.000 millones de dólares (21.400 millones de euros), según la revista 'Forbes'. Su control de la exhibición cinematográfica es uno de los aspectos menos conocidos de su perfil empresarial, pese a su positiva evolución financiera en los últimos meses y a su capacidad de crecer vía talonario.

A escala global, los ingresos de AMC ha pasado en un año de los 2.309,8 a superar los 3.662 millones de dólares, al cierre del tercer trimestre del ejercicio. También en España camina en positivo, de tal manera que este país se ha convertido en su tercera fuente de ingresos, sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

AMC ha crecido vía adquisiciones. Hace un año, cerró la compra del grupo de salas de cine UCI-Odeon, que en España opera la enseña Cinesa. Aquí, sumando Portugal, gestiona 49 cines y 567 pantallas.

Con la compra del UCI-Odeon, valorado en 921 millones de libras (más de 1.040 millones de euros) el grupo controlado por el magnate chino se hizo con el control de más de 240 cines en Europa, incluyendo también países como Italia, Portugal, Alemania, Austria, Suecia, Finlandia o Noruega.

Ha aumentado de perímetro y ha convertido España en su segundo mercado del viejo continente por volumen de ingresos, sólo por detrás de Reino Unido. En este mercado ha logrado 132,3 millones de dólares entre enero y septiembre (equivalente a 113,2 millones de euros al cambio actual). En este mismo periodo, en Reino Unido ha ingresado 366,9 millones de dólares y en Estados Unidos más de 2,745 millones.

Gráfico de los cines de AMC en Europa.
Gráfico de los  cines de AMC en Europa.

España ha superado así la facturación lograda en Suecia, donde gestiona más cines (72) y 'sólo' ha ingresado 89,2 millones de euros en los mismos nueve meses. En cambio, en el trimestre estival, el país nórdico ha ganado al español por volumen de ingresos, 47,9 frente a 47,4 millones de dólares, lo que deja traslucir la falta de tirón local de las películas estrenadas el pasado verano, como 'Dunkerke', 'Cars 3' o 'La guerra del planeta de los simios'.

En cambio, la evolución en lo que va de año indica que AMC puede dejar atrás los ingresos españoles del ejercicio 2016 (que concluyó el 26 de diciembre). Es el año en el que se cerró su traspaso. En ese ejercicio fiscal, Cinesa, su enseña española, facturó 156 millones de euros. Para comparar esa cifra con los 113 millones de euros (132 millones de dólares) que lleva este año, hay que tener en cuenta la evolución de los tipos de cambio. La moneda comunitaria comenzó el año, prácticamente, en paridad con el dólar y, a mediados de noviembre, acumula una revalorización de más del 11%.

En 2016, Cinesa elevó un 4% sus ingresos pero recortó a la tercera parte su beneficio (ganó 426.602 euros), que atribuye a los extraordinarios del año anterior y a provisiones. En cuanto al negocio en sí, y a pesar del IVA del cine sigue en el 21%, asume un "incremento del número de espectadores".

"En términos de espectadores, el mercado español ha crecido en un 6,6% respecto al año 2015, y en términos de recaudación el crecimiento ha sido del 5,4%", explica en su memoria de 2016. "Este crecimiento del mercado se explica por varias razones", donde cita la mejora económica y de la oferta cinematográfica, en comparación a la de 2015.

Mostrar comentarios