El Atleti se revaloriza: el nuevo accionista paga un 26% más caro que hace dos años

  • Wang Jianlin entró en el accionariado del club en marzo de 2015, cuando la acción valía 61,9 euros. Apenas treinta meses después está en 78 euros.
Fotografía de Wang-Jianlin
Fotografía de Wang-Jianlin
EFE

El Atlético de Madrid está inmerso desde hace dos años en un proceso para reforzar su accionariado con la llegada de capital extranjero y este lunes la junta de accionistas acordó la entrada de Quantum Pacific Group. La mudanza al Wanda Metropolitano y el gasto en la plantilla han obligado a los dueños del club a mover ficha para aumentar el músculo económico y competir con los clubes más potentes de Europa.

En este tiempo, el buen hacer del equipo ha revalorizado un 26% la acción del club. Idan Ofer, el empresario israelí que controla el grupo Quantum, ha comprado el 15% del capital social del club por 51,8 millones de euros. Según detalla el club, lo hizo “mediante la emisión de 665.000 nuevas acciones ordinarias[...] a razón de 78 euros por acción”.

Hace poco más de dos año y medio, en marzo de 2015, fue Wang Jianlin el que invirtió 46,4 millones de euros por el 20% de las acciones del club. Por entonces, el Atlético emitió “750.000 nuevas acciones [...] a razón de 61,9 euros por acción”. El magnate chino, dueño de Dalian Wanda Group, ha generado una plusvalía latente considerable en su primer año, si bien hay que tener en cuenta que el acuerdo con el Atlético por ‘naming’ del estadio es de 10 millones anuales más bonus. Según el consta en las cuentas del club, Wanda ya ha pagado por adelantado 50 millones por cinco temporadas.

A precios de la ampliación, la inversión realizada por Wang Jianlin ha sido muy rentable. El precio pagado por el Idan Ofer es un 26% más alto que el desembolsado por el empresario chino en marzo de 2015 en un escenario de corrección en los mercados. 

Fotografía de Idan Ofer
Idan Ofer, propietario del 15% del Atlético / EFE

La progresión del equipo rojiblanco desde la llegada de Simeone en el banquillo a finales de 2011 ha sido clave en este crecimiento. Seis años en los que el Atlético ha ganado cinco títulos (Liga, Copa, Europa League, Supercopa de Europa y Supercopa de España), además de disputar dos finales de la Europa League.

Los gastos se disparan y la deuda crece

A estas ampliaciones de capital no han acudido ni Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado y máximo accionista del Atlético, ni Enrique Cerezo, presidente Entre ambos mantienen aproximadamente dos tercios del accionariado de la entidad madrileña, aproximadamente un 61% de los títulos. El resto pertenece a pequeños accionistas.

Pero la entrada de capital en el club era clave para la continuidad del proyecto. El presupuesto en la 2011/2012, por ejemplo, no llegaba a los 130 millones de euros, mientras que el aprobado para la campaña actual es de 343 millones, de largo el mayor de su historia. Este dinero irá destinado, en gran medida, a pagar el salario de los jugadores.

El Atlético hizo un gran esfuerzo económico para retener a jugadores como Griezmann, Koke, Oblak o Saúl y el gasto entre la nómina de jugadores, las primas y otros variables se fue hasta 152 millones de euros, a 30 de junio de 2017. El coste crece hasta 210 millones teniendo en cuenta la plantilla no deportiva. La eliminación del club de la Champions, donde ha dejado de ganar unos 30 millones respecto a otras temporada, lastrará los resultados económicos de este ejercicio.

Fotografía del Wanda Metropolitano
Fotografía del Wanda Metropolitano / EFE

Porque el gasto en la construcción del Wanda Metropolitano se ha disparado. El club calculaba que el traslado le reportaría 100 millones, sin embargo Enrique Cerezo reconoció recientemente en la Cadena SER que “tenemos un estadio fantástico para el que el Atleti ha puesto 170 millones de los 310 del total, el resto es compensación por los terrenos del Calderón".

El club achaca al estadio el aumento de la deuda hasta los 515 millones de euros después de facturar 258 millones de euros en el último ejercicio. Además, la memoria anual recoge un préstamo de 50 millones de euros de Wanda Group que el club deberá devolver en dos pagos de 25 millones en febrero y agosto de 2019.

Mostrar comentarios