Wayne Griffiths

El 'hombre fuerte' de Cupra se perfila como el nuevo presidente para Seat

El nombramiento podría realizarse la semana que viene, cerrando así un período de interinidad en la directiva de la marca.  

Wayne Griffiths
El 'hombre fuerte' de Cupra se perfila como el nuevo presidente de Seat. 
EFE

Cambios en la cúpula. El vicepresidente comercial de Seat y hombre fuerte de Cupra, Wayne Griffiths, se perfila como la persona designada por el Grupo Volkswagen para pilotar Seat los próximos años, un nombramiento que podría realizarse la semana que viene, cerrando así un período de interinidad en la cúpula de la marca. Fuentes del sector han confirmado a Efe que en los ambientes de la compañía automovilística se da por hecho que Griffiths será nombrado presidente en el próximo consejo de administración, previsto inicialmente para el 23 de septiembre, tal y como han avanzado ya la Tribuna de la Automoción y Ara.

De momento, Seat se limita a señalar que no hay novedades sobre el nombramiento del presidente de la compañía y que éste se anunciará "a su debido tiempo". Griffiths sustituiría así al alemán Carsten Isensee, que lleva al frente de la marca desde la salida de Luca de Meo el pasado mes de enero, cuando el directivo italiano fichó para el grupo Renault.

El nombre de Wayne Griffiths ha estado siempre en todas las quinielas para ocupar la presidencia de la compañía automovilística y en los últimos meses ha ido acumulando cargos de responsabilidad que dejan claro el peso en la firma de este directivo británico. Además de vicepresidente comercial y de marketing de Seat, Griffiths es presidente del consejo de administración de Seat y presidente y consejero delegado de Cupra, la filial deportiva de la compañía española.

Los sindicatos de Seat ven bien el nombramiento del directivo, ya que tiene un perfil comercial que creen que ayudará a reimpulsar la marca, así como ponen en valor su conocimiento de la compañía. Además, se trata de un hombre que ha acompañado a De Meo en la gestión de Seat en los últimos años, coincidiendo con la etapa más exitosa de la marca automovilística, que en 2019 - antes de la crisis del coronavirus - registró récords de ventas, producción y beneficios.

Tras el impacto del coronavirus, los sindicatos se han mostrado preocupados por algunas decisiones tomadas por el grupo Volkswagen que, en su opinión, pueden debilitar a la marca, y han reclamado más liderazgo. La Covid-19 ha tenido un duro impacto en Seat, al igual que en todo el sector de la automoción, hasta el punto de que el primer semestre de 2020 ha sido "uno de los más difíciles de la historia" de la compañía, tal y como reconoció hace pocas semanas Isensee.

El presidente en funciones de Seat admitió entonces que el coronavirus había obligado a rehacer todas las previsiones y que iba a suponer "una pausa" en el desarrollo positivo de los resultados financieros. La planta de Seat en Martorell trabaja actualmente al mismo ritmo que antes de la pandemia, con la fabricación de unos 2.000 coches al día, y las fábricas de Barcelona y Componentes están cerca de regresar a los volúmenes previos al coronavirus. En el último cuatrimestre del año está previsto que arranque la producción del Cupra Formentor y del Seat León PHEV, que supondrá el inicio de la electrificación de la planta de Martorell. 

Mostrar comentarios