Meses de espera

Westmont irrumpe como tapado en el rescate y salvamento de Room Mate

El gestor de hoteles negocia entrar en la compañía española junto a Angelo Gordon. Kike Sarasola se mantendrá en la gestión junto a su equipo.

Kike Sarasola en Room Mate Alba, Madrid
Kike Sarasola en el Room Mate Alba, Madrid.
José González

Es una de las operaciones hoteleras del año. La salida adelante de Room Mate se ha logrado gracias a una operación a varias bandas en la que se ha conseguido tiempo y en la que todavía se deben dar algunos pasos más para reestructurar la compañía. El acuerdo principal, que saca de la ecuación al fondo Atitlan, no pasa únicamente por el apoyo financiero de Angelo Gordon, sino por la suma de fuerzas con Westmont Hospitality Group, uno de los grandes gestores de hoteles en el mundo que tiene ganas de crecer en España -ya intentó hacerse hace meses sin éxito con los hoteles Ayre de El Corte Inglés-.

Las fuentes consultadas por La Información apuntan que el inversor con sede en Ontario (Canadá) y oficinas en Europa (Londres y Luxemburgo) negocia para estar también presente en la nueva etapa de la cadena de Kike Sarasola. El afamado empresario ha visto cómo la crisis del coronavirus ha hundido su negocio en plena etapa de crecimiento y se dispone ahora a olvidar los malos recuerdos que le ha dejado la pandemia, como el freno a sus planes de crecimiento con HIP (Blackstone) o el enfrentamiento con alguno de sus caseros. Un portavoz de Room Mate no quiso hacer declaraciones sobre los nuevos planes.

El acuerdo incluye varios aspectos clave para el futuro de la compañía. El primero es que se ha podido afrontar el pago al fondo de inversión Atitlan, de Roberto Centeno. El empresario habría recibido 18 millones de euros con motivo de la devolución del préstamo puente que dio en abril del pasado año a un tipo de interés muy elevado. Pese al buen rendimiento de la cadena en los últimos meses -las reservas han mejorado significativamente a medida que desaparecían las restricciones a la movilidad-, existía mucha incertidumbre sobre si la cadena hotelera podía responder al pago de sus obligaciones a tiempo.

Otros apuntes importantes que añaden las mismas voces consultadas es que Sarasola se mantendrá en la compañía sin perder galones y que la salida de Sandra Ortega, a través de su patrimonial Rosp Corunna, está más cerca. La hija del propietario de Inditex llevaba desde 2021 intentando vender su paquete de acciones en la hotelera (30% aproximadamente) después de varios años avalando la viabilidad del grupo en su etapa de expansión. Su salida se está viendo empañada por el proceso judicial que se ha abierto en paralelo por el papel del que hasta hace poco era su asesor patrimonial, José Leyte, vocal en Room Mate en representación de Ortega.

La salida de Marta Ortega de Room Mate está más cerca con esta operación, aunque todavía debe superarse el escollo de la banca

Con todo, la compañía todavía debe dar algunos pasos para reestructurarse por completo. La cadena hotelera todavía debe liquidar parte de la deuda con el pool de bancos acreedores -Bankinter, Caixabank y Abanca, entre los principales-, quienes se han mostrado muy duros negociando en los últimos meses. Las entidades financieras habrían obstaculizado la entrada de otros postores interesados en Room Mate. 

El porqué sobre los nuevos compañeros de viaje de Room Mate se debe en parte a la ayuda del Gobierno a través la SEPI, que no ha llegado a tiempo. La compañía solicitó 52 millones en abril del pasado año y hasta ahora la firma pública de Hacienda no se ha pronunciado sobre su expediente, pese a que sí ha rescatado otras hoteleras. El de Room Mate es otro ejemplo más de una empresa golpeada por la pandemia que se ha terminado echando en brazos del capital riesgo ante la falta de respuestas del fondo de solvencia para empresas estratégicas. 

Westmont, un gigante hotelero

A Westmont, un holding fundado por la familia Manjagli y que cuenta con cerca de 400 establecimientos, le acompañará el pulmón financiero del fondo Angelo Gordon, como explicó El Confidencial. Inversor y gestor hotelero ya planificaron hace meses la compra de los hoteles Ayre de El Corte Inglés y la familia Matutes. La operación estuvo intermediada por Deloitte junto a la división de hospitality de BBVA y se decantó finalmente para el fondo francés Eurazeo y el fondo de pensiones de Canadá PSPIB por 140 millones de euros.

Westmont cuenta con alianzas estratégicas con algunas de las principales marcas internacionales: Hilton, Marriott e InterContinental Hotels (IHG), entre otros. En España, no obstante, únicamente explota un hotel, el Hilton de Barcelona, que compró a Morgan Stanley hace ya más de una década y todavía mantiene. El importe de la venta del hotel barcelonés, que se sitúa en la Avenida Diagonal, a la altura de la calle Numancia, rondaba los 40 millones de euros. Su portfolio de hoteles es muy amplio y diversificado, con establecimientos de 2 a cinco estrellas y distintas líneas de negocio (conferencias, aparthoteles, hoteles boutique y hoteles de lujo de alta gama).

Mostrar comentarios