Desparecen 1.900 millones 

Wirecard 'extravía' un cuarto de su facturación y ya no descarta el fraude

Si este mismo viernes no presenta un balance testado, algunos de sus bancos acreedores podrían retirarle créditos de hasta más de 2.000 millones de euros.

Markus Braun, consejero delegado de Wirecard.
Markus Braun, consejero delegado de Wirecard.
L. I. / Archivo

La compañía alemana de servicios de pago electrónico Wirecard asume ya que puede haber sido víctima de un "fraude de proporciones considerables" después de que el auditor de EY se negase a firmar sus cuentas de 2019, de las que se han 'extraviado' 1.900 millones de euros de efectivo en cuentas fiduciarias, el equivalente a una cuarta parte de su facturación. La firma ha perdido más de la mitad de su valor en bolsa (un 61,8%) en apenas unas horas tras hacerse público el escándalo. Si este mismo viernes no presenta un balance testado, algunos de sus bancos acreedores podrían retirarle créditos de hasta más de 2.000 millones de euros.

"En la actualidad no se puede descartar que Wirecard AG se haya convertido en la parte perjudicada en un caso de fraude de proporciones considerables", ha asegurado el presidente ejecutivo, Markus Braun, en un comunicado. La alemana ha sido acusada de irregularidades contables en Asia y de blanqueo de dinero y sólo había presentado algunas cifras preliminares del balance del año pasado.

La fintech decidió el jueves suspender de forma temporal, hasta el 30 de junio, a su director operaciones, Jan Marsalek, sin ofrecer explicación alguna sobre su decisión, y adelantaba además el fichaje de James Freis, que iba a ocupar el cargo de director de 'compliance', que no existía previamente en su organigrama. Freis tenía previsto incorporarse a la empresa el 1 de julio, pero finalmente lo ha hecho con efectos inmediatos, según ha detallado Wirecard. 

Por otro lado, la compañía ha anunciado, de forma provisional, que sus ingresos se incrementaron en el último ejercicio un 37,5%, en términos interanuales, hasta 2.800 millones de euros, y que su beneficio neto ascendió a 482,4 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 38,9% en relación al que registró en 2018.

El desplome puede llevar a excluirla del selectivo Dax 30

En caso en que las acciones de Wirecard sigan desplomándose en bolsa,  podrían dejar de cotizar en el selectivo de Fráncfort, el Dax 30, al que la compañía se incorporó en septiembre de 2018 en sustitución de Commerzbank. Deutsche Börse, el gestor del mercado alemán, estudia emprender un procedimiento de sanción contra la firma con sede en Múnich por no presentar las cuentas definitivas, obligación que tienen todas las empresas cotizadas del Dax 30. Hace ya más de un año que el diario Financial Times venía alertando de la poca claridad de sus resultados.

La Fiscalía de Múnich ha anunciado dos investigaciones sobre Wirecard: una para saber si ha sufrido ataques especulativos en bolsa y otra sobre si su dirección ha dado información confusa a los inversores en relación a sus cuentas. En relación con lo primero, el propio regulador germano llegó a decretar, por primera vez en su historia, un veto a los bajistas aplicable sólo a una empresa. 

Mostrar comentarios