Alianza estratégica

WiZink ultima el proceso de búsqueda de un nuevo socio en seguros generales

Caser mostró interés pero ya ha quedado fuera. Liberty mantiene su candidatura junto a otras aseguradoras como Iptiq (Swisss Re) y Fidelidade. 

Wizink Bank
Wizink Bank
Wizink Bank

Las fusiones y otras operaciones bancarias se han convertido en un revulsivo para la reordenación del mapa del canal de bancaseguros español, produciendo una intensificación de los movimientos después de vivir una época de mayor serenidad. WiZink es una de las entidades que se encuentra actualmente en la búsqueda de un socio para pisar el acelerador en la comercialización de seguros generales, como salud u hogar. El proceso ya está muy avanzado, por lo que las ofertas que han permanecido hasta la última fase serán analizadas cuidadosamente durante las próximas semanas para elegir al mejor aliado. La decisión llegará previsiblemente después de Navidad. 

Algunas de las aseguradoras que quieren competir por ir de la mano de la entidad que preside José Luis del Valle en su firme apuesta por este negocio son la estadounidense Liberty, la portuguesa Fidelidade Iptiq, la plataforma de seguros de vida y de salud 100% digital de Swiss Re, según ha podido saber la La Información. Hacerse con este acuerdo les permitiría ganar exposición en el mercado español utilizando la red bancaria de WiZink. El precio y los retornos ofrecidos son clave en el proceso, pero la importancia cada vez mayor de la digitalización hace que esto, junto con una propuesta de valor diferencial, sea un requisito indispensable.

Caser también era una de las compañías que se subió a la carrera por el acuerdo de bancaseguros de WiZink, pero finalmente ha quedado fuera de la puja. La aseguradora, controlada en un 70% por la suiza Helvetia, mostró su interés dada la buena relación que mantiene con el banco y que le hubiera permitido reforzar sus lazos. Actualmente mantienen una alianza en la comercialización de tarjetas: Caser Cling Cling, con la que se busca fomentar el ahorro de los clientes. 

WiZink podrá competir a toda potencia por primera vez en seguros generales, pues por ahora solo comercializa productos de terceros a través de su marketplace

Una vez se cierre el proceso, WiZink podrá competir a toda potencia por primera vez en el mundo de los seguros generales, pues por ahora solo comercializa productos de esta rama a través de su marketplace para clientes en el que se pueden contratar seguros de Mapfre, Isalud y Caser. También mantiene otros acuerdos de menor escala, la mayoría en seguros relacionados con su propio catálogo de oferta. Además de la alianza con Caser en tarjetas, cuenta con Metlife Europe como 'partner' para la protección de los pagos.

El impulso en aventuras como esta forma parte del Plan Estratégico en el que WiZink está inmerso y que culminará en 2023. La sentencia del Tribunal Supremo que llegó en el primer trimestre de este año y que determinó la usura en las tarjetas revolving ha supuesto un enorme dolor de cabeza para la entidad, que ha tenido que reformular todo su negocio. Su estrategia pasa ahora por diversificarse y transformarse digitalmente. También ha entrado en el mundo de los préstamos personales y ha comprado Lendrock, una financiera de vehículos. 

Las entidades financieras son uno de los principales canales de distribución para el sector asegurador debido a la gran capilaridad de su red. Mientras, estas alianzas representan para los bancos una oportunidad para ampliar las vías de sus ingresos -sobre todo en un entorno de tipos de interés en mínimos históricos- ayudados por las mayores coberturas y especialización que ofrecen las propias compañías de seguros. Se busca fortalecer el posicionamiento de ambos actores y aunar sinergias. 

La esfera de bancaseguros experimenta así importantes cambios, espoleados por el nuevo escenario de consolidación financiera. Por ejemplo, la fusión de CaixaBank y Bankia ha supuesto la ruptura de la alianza que mantenía la segunda con Mapfre desde hace más de dos décadas. El nuevo grupo tendrá que indemnizar a la aseguradora, que se mantiene como socio de referencia de Banco Santander. La integración de Liberbank en Unicaja Banco también provocará un nuevo replanteamiento, pues habrá que buscar una fórmula de acuerdo con las aseguradoras asociadas con la entidad asturiana. 

Mostrar comentarios