Retrasado 'sine die'

Ocho preguntas sobre el AVE Low Cost de Renfe cuyo estreno tumbó el coronavirus

  • El AVLO no tendrá cafeterías, cobrará por llevar una segunda maleta y por usar wifi, valdrá un máximo de 60 euros y su modelo a seguir es Francia
El estreno del AVE low cost de Renfe se ha pospuesto indefinidamente.
El estreno del AVE low cost de Renfe se ha pospuesto indefinidamente.

Antes del AVLO existió el EVA: el ex ministro de Fomento Íñigo de la Serna salió al paso de las tensiones en Cataluña de finales de 2017 y en febrero de 2018 se plantó en Barcelona y presentó el EVA con precios entre un 20% y un 25% inferiores a los del AVE tradicional. El cambio de Gobierno, la parálisis política de 2019 con dos elecciones generales y la llegada de la liberalización en diciembre de 2020 apretaron al actual Gobierno: en diciembre pasado el titular de Transportes José Luis Ábalos y la plana mayor de Renfe anunciaron el AVLO, todavía más económico. El Covid-19 ha dado con el AVLO al traste hasta nuevo aviso. En La Información respondemos a todas sus dudas sobre el servicio de bajo coste de alta velocidad.  

1.- ¿Por qué se retrasa el AVLO? Solo cabe una respuesta y es unívoca: por las medidas adoptadas para contener la pandemia de coronavirus, que hacen imposible cualquier inauguración y habrían arruinado el estreno del servicio el pasado Lunes Santo 6 de abril. Tan complicada de hecho es la situación actual -este lunes los sectores de la industria y la construcción vuelven al tajo entre muchas incertidumbres debido al miedo al contagio- que, según todas las personas consultadas, sería intrépido e imprudente anunciar el lanzamiento del AVLO con independencia de la fecha. "Cuando salgamos del confinamiento", dice un directivo, "tocará evaluar daños. La economía se va a ver afectada y los transportes también. Pero es que seguimos confinados". 

2.- ¿Qué es AVLO? El acrónimo de algo que puede significar Alta Velocidad Low Cost. El AVE low cost de Renfe, para entendernos. Iba a operar el pasado lunes entre Madrid y Barcelona, parando en Zaragoza. En total, dos horas y media de viaje. 

3.- ¿Cuánto costará el servicio? Desde 10 euros, según la web de la empresa pública. El tope supuestamente son 60 euros; mientras el operador anunciaba a bombo y platillo su servicio low cost, ñeste aprovechó para subir un 1% los billetes de AVE convencional y un 1,10% los de Cercanías y Regionales para 2020. El precio de lanzamiento del AVLO fue de cinco euros y se dispusieron 10.000 billetes que se agotaron en minutos en enero

4.- ¿Qué pasa con los billetes ya comprados para los primeros días? Tras alguna confusión -plasmada en redes- los primeros días del decreto de alarma, este medio ha preguntado a portavoces de Renfe: "Si el billete ha sido adquirido para el periodo que va en el estado de alarma, incluidas las prórrogas que el Gobierno declare, el billete será reembolsado. Quien no haya recibido el dinero, lo recibirá en los próximos días. Si el billete corresponde a alguna de las promociones de cinco euros, al viajero se le dará un bono para que intercambie ese billete perdido por otro viaje cuando el cliente quiera". 

5.- ¿Cómo será el interior de los trenes? Muy parecidos a los actuales Avant, trenes de alta velocidad pero considerados de Media Distancia. Según Renfe, los convoyes tendrán "asientos reclinables, dotados de enchufe y luz lectora, espacio suficiente para maletas y máquinas de venta automática con bebidas y snacks". Es decir, sin cafetería. Tendrá toques de Ryanair: por la segunda maleta, la empresa cobrará 30 euros (15 si se formaliza vía web). Y el wifi también será de pago, pero está pendiente de determinar la cantidad. 

6.- ¿Qué tipo de trenes operarán bajo la marca comercial AVLO? La crisis del coronavirus amenaza cualquier plan no ya en el largo plazo, sino en el medio y el corto, por lo que los planes de Renfe con el material rodante pueden trastocarse. Pero en principio, se cuenta con 15 trenes. Los primeros que iban a ser inaugurarse el Lunes Santo son los viejos AVE de la Serie 112, los famosos pato de segunda generación (los primeros son de la serie 102) y fabricados por Talgo y Bombardier. Talgo fue el contratado en verano de 2019 para su transformación. Tendrán 438 plazas.

Los segundos en llegar serán 10 trenes Avril, que forman parte del contrato del siglo obtenido por Talgo a finales de 2017 (30 trenes de alta velocidad). Los Avril formarán la futura serie 106 y tendrán 581 asientos. Y los habrá de dos tipos: cinco de ancho UIC, esto es, solo utilizables en líneas de alta velocidad pura, y otros cinco intercambiables para operar en ancho iberico además de UIC. Personas de Renfe consultadas dicen que los 13 trenes-hotel de la serie 7 (ampliables a 19 por un valor total de 151 millones de euros) que la empresa encargó reformar a Talgo en febrero de 2018 podrían acabar operando como AVLOs. En cualquier caso, el fabricante Talgo ha sido de lejos el gran beneficiado por la firma estatal.

7.- ¿Existen precedentes del AVLO? En España los AVE lanzadera -primero- y su continuación, los denominados Avant a partir de 2006. Son servicios subvencionados camuflados dentro de las relaciones de Media Distancia. Sin embargo, no tienen tanto que ver con el AVLO ya que éste en principio está pensado para la Larga Distancia. Donde sí hay un precedente claro es en Francia: en 2013 el Gobierno de Hollande estrenó el servicio Low Cost Ouigo, que están siendo un éxito creciente de pasajeros. Hasta el punto que el primer año movieron a dos millones de personas que al cierre de 2018 ya eran casi 12 millones de viajeros. 

8.- ¿Por qué el AVLO? Para animar la competencia en un mercado estático de cara a la liberalización, para ganar viajeros y para abaratar el precio de los billetes. La primera firma en competir con Renfe tras 80 años de monopolio estatal será... otra empresa pública extranjera, la Société Nationale des Chemins de Fer (SNCF) a través de su filial Rielsfera, que rivalizará con el operador español con su tren... Ouigo. El Ouigo de dos pisos que surca Francia está preparado para aterrizar en España. Y Renfe no tenía un tren low cost. 

Mostrar comentarios