Xiaomi se lanza a la conquista de Europa y elige a España para iniciar el abordaje

  • La firma china cambia de opinión y huye de EEUU, mercado elegido como prioritario hace unos meses, para ir a por todo en el Viejo Continente. 
Conferencia anual MIDC de Xiaomi
Conferencia anual MIDC de Xiaomi
XIAOMI

La conquista de Europa empezará por España. La tecnológica china Xiaomi, una de las marcas más populares de dispositivos electrónicos del país asiático, busca liderar el mercado de los teléfonos inteligentes en España como preludio para hacer lo mismo en el conjunto de Europa, informó este viernes el diario oficial China Daily. El fundador y consejero delegado de la compañía, Lei Jun, reveló estos planes este jueves en un evento celebrado en Pekín, donde afirmó: "El mercado europeo es nuestro principal foco para la expansión internacional este año. Queremos estar en primer o segundo lugar (en el mercado) en varios países europeos, especialmente en España".

El diario hongkonés South China Morning Post matiza que este plan choca con el presentado en marzo de 2018, que se centraba en la expansión en Estados Unidos, lo que supone una nueva constatación de que muchas empresas chinas están virando hacia Europa debido a los efectos de la guerra comercial que mantienen Washington y Pekín. Lei avanzó que hará un viaje a Europa en el primer trimestre del año para comprobar el rendimiento de Xiaomi en este "mercado altamente competitivo".

Según datos de la consultora Canalys citados por el China Daily, los pedidos de la firma pequinesa en Europa Occidental avanzaron un 386% en el primer trimestre de 2018. "Nuestros productos y servicios están disponibles ya en más de 80 países y regiones. También tenemos planes de entrar en África y en Oriente Medio en el futuro", agregó el directivo, según recoge Efe.

El evento en el que pronunció estas palabras fue la presentación oficial de la marca Redmi, que se independiza después de cosechar éxitos -el acumulado histórico hasta septiembre de 2018 es de 278 millones de unidades vendidas- como una denominación que englobaba una línea de modelos de bajo coste.

Actualmente, el 43,9% de la facturación de Xiaomi procede de los mercados extranjeros, incluyendo India, su principal base fuera de China, y Europa. La compañía se centra ahora en conseguir clientes en el exterior, ya que su rendimiento en el saturado mercado chino ha caído: en el tercer trimestre de 2018 su cuota de mercado nacional cedió un 13% que se suma al 14% que había perdido en el mismo período del año anterior.

El cambio de opinión de la tecnológica china también se produce en un momento de dudas en el sector de las telecomunicaciones, después de que Apple levantase todas las suspicacias tras recortar sus previsiones de ingresos mundiales (precisamente amparado en la guerra comercial con China). También sucede en un momento en el que las ventas en el gigante asiático se han frenado. Curiosamente, tanto Apple como Xiaomi consideran España como uno de los mercados todavía fiables para seguir creciendo... o empezar a crecer. 

Mostrar comentarios