Great Wall Motor

Xiaomi se une a un fabricante de coches chino para producir vehículos eléctricos

La empresa de teléfonos utilizará una de sus plantas para fabricar coches y recibirá apoyo sobre ingeniería para acelerar el proyecto, con el objetivo de posicionarse mejor en productos electrónicos.

Evento de presentación del Xiaomi Mi 11
Evento de presentación del Xiaomi Mi 11
Xiaomi

Xiaomi se suma a la fiebre de vehículos eléctricos y se ha unido al fabricante chino de camionetas y modelos SUV, General Wall Motor (GWM) para fabricarlos. Según recoge Reuters, el fabricante de teléfonos inteligente está en conversaciones para utilizar la fábrica de GWM y recibir de ella servicios de consultoría sobre ingeniería para acelerar el proyecto. De esta manera, Xiaomi se convierte en la última empresa de tecnología en unirse a la carrera de la movilidad inteligente con el objetivo de posicionarse mejor en productos electrónicos.

La unión podría dar lugar al primer vehículo eléctrico en 2023 de una marca propia de Xiaomi. El plan se produce cuando Xiaomi busca diversificar sus fuentes de ingresos del negocio de los teléfonos inteligentes, que representa la mayor parte de sus ingresos, pero tiene márgenes de beneficio muy reducidos. El aumento de los costes debido a la escasez mundial de chips han supuesto unos ingresos trimestrales por debajo de las estimaciones del mercado.

El precio de las acciones de la empresa de tecnología subió más de un 9% en las operaciones del viernes por la tarde después de que Reuters informara el plan. Las acciones de Great Wall en Hong Kong subieron más del 15% y sus acciones de Shanghai ganaron hasta un 10%.

La unión entre Xiaomi y General Wall no sería la primera en el sector y ya se han producido otras para desarrollar vehículos más inteligentes con tecnología como cabinas inteligentes y conducción autónoma. El 'google' chino Baidu afirmó en enero que planea fabricar vehículos eléctricos utilizando una planta de automóviles propiedad de Geely, un fabricante de automóviles con aspiraciones de ofrecer consultoría de ingeniería y fabricación por contrato. Reuters también informó de las ambiciones automotrices de Apple y Huawei.

El fundador y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun, cree que la experiencia de la empresa en la fabricación de hardware ayudará a acelerar el diseño y la producción de sus vehículos eléctricos, dijo una de las personas. "Xiaomi quiere encontrar un fabricante de automóviles maduro que proporcione una infraestructura modelo, que permita sus propias ventajas en la tecnología de Internet móvil", dijo Alan Kang, analista senior de LMC Automotive a Reuters.

Además de los teléfonos inteligentes, Xiaomi fabrica otros dispositivos conectados a Internet, incluidos scooters, purificadores de aire y ollas arroceras. 

Great Wall, por su parte, es el mayor fabricante de camionetas pickup de China y este año lanzó este año una marca independiente para vehículos eléctricos e inteligentes. También está construyendo una fábrica de vehículos eléctricos en China con la alemana BMW AG. El fabricante de automóviles vendió 1,11 millones de vehículos el año pasado gracias a la popularidad de modelos como la camioneta pickup serie P y los vehículos eléctricos Ora. Actualmente está construyendo su primera fábrica en Tailandia.

Mostrar comentarios