Ya no hay vuelta atrás posible: entra en vigor el contrato de las corbetas de Arabia

  • El presidente de SEPI, Vicente Fernández Guerrero, adelanta que el primer buque será entregado en el mes de octubre de 2021.
Navantia
Navantia
Efe

Ya es una realidad. Después de un final de verano y arranque de otoño en el que se llegó incluso a dudar sobre su mera existencia, el contrato de Navantia para la venta de cinco corbetas a Arabia Saudí ha entrado en vigor esta semana después de que Riad haya formalizado la carta de crédito, según ha anunciado el presidente de SEPI, Vicente Fernández Guerrero, que ha adelantado que esto supone que el primer buque será entregado en octubre de 2021. Esto significa que en unas semanas, a partir de enero de 2019, empezará a construirse la primera unidad en los astilleros de la Bahía de Cádiz.

Fernández ha dado estos datos en una comparecencia ante la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados, donde ha explicado que el contrato fue formalizado el pasado mes de julio y esta semana las autoridades saudíes han formalizado la carta de crédito necesaria para la puesta en marcha de la construcción de las corbetas. "El contrato por tanto a partir de esta semana ha pasado de la fase de adjudicación y formalización a su entrada en vigor", ha explicado.

Tras este paso, la construcción de los buques comenzará en enero de 2019 y la primera entrega está prevista en octubre de 2021. El resto se harán llegar a Arabia Saudí cada cuatro meses, según ha detallado el presidente de SEPI. Fernández ha reconocido que este contrato, el mayor firmado por Navantia con un país extranjero, es "muy importante" para la sostenibilidad técnica y económica de la compañía y permite augurar un futuro "más halagüeño" después de años de restricción económica.

El presidente de la SEPI ha explicado que Navantia ya ha definido las necesidades de compra de material para cumplir con la planificación en plazo y ha afirmado que este contrato para la construcción y mantenimiento de cinco corbetas para Arabia Saudí es un "elemento cuantitativo y cualitativo para la sostenibilidad económica, técnica e industrial de Navantia". En este sentido, ha señalado que beneficiará al conjunto de las factorías de Navantia -las de la Bahía de Cádiz, la de la dársena de Cartagena (Murcia) y a los astilleros de Ferrol (La Coruña)-, pues estos últimos fabricarán componentes como motores.

El contrato incluye también labores de apoyo en el ciclo de vida de las corbetas, para lo cual Navantia abrirá una oficina con 40 técnicos en Jeddah, en el Mar Rojo. El presidente de la SEPI ha recalcado que el contrato de las corbetas, que asciende a 1.813 millones de euros, es el mayor en la historia de los astilleros españoles con un cliente extranjero y "consolida la posición de Navantia en Oriente Medio", informa Efe.

Ha añadido que el contrato va a permitir mantener 6.000 empleos anuales durante cinco años, de los que más de 1.100 serán directos de Navantia, 1.800 de industria auxiliar y 3.000 inducidos en la cadena de suministradores. De esos 6.000 empleos, 3.250 corresponderán a Cádiz y 2.320 en la unidad de sistemas de San Fernando (Cádiz), poco menos de 350 a Cartagena y 53 empleos a Ferrol.

Fernández Guerrero ha señalado que se invertirán más de 7 millones de horas de trabajo en la construcción de un modelo de corbeta, en la que más del 80% de la tecnología será aportada por la industria española. También ha dicho que la sociedad conjunta con SAMI supone una "oportunidad excepcional" para que Navantia coloque sus sistemas integrados en Arabia Saudí y su zona de influencia, y abre nuevas oportunidades de negocio. Ha afirmado, asimismo, que el núcleo industrial de Navantia se basa en la seguridad y defensa nacional, y que proyectos como la construcción civil de buques o estructuras para proyectos eólicos marinos, como los parques Wikinger e East Anglia One, de Iberdrola, complementan esa "función principal".

Mostrar comentarios