Cuenta atrás para la venta

Familias y socios que se harán de oro en la opa de Másmóvil con 340 millones

Si finalmente sale adelante la opa por casi 3.000 millones por el 100% de las acciones, conocidos patrimonios acabarán amasando una verdadera fortuna.

Másmóvil
Másmóvil hará 'de oro' a algunos de los socios clave.
EFE

Son los que firmaron los compromisos de venta irrevocables con los grandes fondos internacionales. Forman parte del núcleo duro del accionariado de Másmóvil. Y, si finalmente sale adelante la oferta pública de adquisición (opa) por casi 3.000 millones de euros por el 100% de las acciones, acabarán amasando una verdadera fortuna. Destaca Carmen Careaga, viuda de Fernando Ybarra, con uno de los patrimonios más importantes de España. No es la única. También lo harán el directivo de la antigua Ibercom José Eulalio Poza y el fondo de inversión Inveready. Todos ellos sumarán ingresos conjuntos de más de 340 millones de euros después de la reinversión a las que se han comprometido.

Careaga es marquesa de Arriluce de Ybarra y uno de los rostros más reconocidos de la burguesía vasca. Desde hace décadas su familia y el crecimiento de su patrimonio ha estado muy vinculado al crecimiento de sectores económicos de Bizkaia como el transporte marítimo o la siderurgia. Ha tenido participaciones en compañías de la región como Iberpapel, Duro Felguera o Elecnor. Entre esas apuestas se encontraba Ibercom, una pequeña operadora de telecomunicaciones y servicios de internet destinados a la pyme nacida a mediados de los 90 en San Sebastián. Entraron en su accionariado en el año 2013, cuando ya cotizaba en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Ese fue el origen de una operación que le generará cuantiosas plusvalías.

En 2014, Ibercom y Másmóvil se fusionaban. Ambos cotizaron a una capitalización conjunta de más de 140 millones de euros. En esa transacción, Onchena, el vehículo de inversión de la familia Ybarra Careaga, se convirtió en uno de los inversores más destacados. Hoy cuenta con 13% del cuarto operador y es el accionista más relevante. Según queda reflejado en el folleto recién aprobado por la CNMV, venderá todas sus acciones a los fondos de inversión en la opa por valor de 391 millones de euros. De ello reinvertirá 118 millones (para hacerse con un 5,21% de la futura empresa no cotizada), por lo que ingresará 273 millones de euros. El presidente del 'family office', Álvaro Ybarra, aseguró a principios de junio que esa cantidad será reinvertida en nuevos proyectos españoles en España.

El otro socio que procede del lado de Ibercom y que también hará una fortuna con la opa es José Eulalio Poza. Es, precisamente, el fundador del operador vasco. Pese a que ha ido haciendo líquida parte de su posición, hoy el directivo, que dejó de ser consejero delegado en 2014 en favor de Meinrad Spenger y pasó a ser vicepresidente del consejo de administración, mantiene algo más de un 5% de la compañía a través de una sociedad personal bajo el nombre Key Wolf. Lo venderá todo a los fondos por 149 millones de euros, reinvirtiendo 118 millones para hacerse con un porcentaje idéntico a la familia Ybarra.

El tercero en discordia es el fondo de capital riesgo Inveready. Este es el gran apoyo de Másmóvil desde sus orígenes. En 2010 irrumpe en el accionariado de la operadora móvil en una ronda de 2 millones de euros. Josep María Echarri, uno de los fundadores de la gestora, accede al consejo de administración. Y desde ahí se convierte en el cerebro financiero del grupo, siendo uno de los directivos que más ayudó a diseñar toda la estrategia de adquisiciones del operador. La firma va a vender 59,3 millones de euros en acciones y se ha comprometido a volver a poner sobre la mesa 20 millones de euros (controlando el 0,88% del cuarto operador en su 'nueva vida').

Junto a estos tres accionistas que son los que han firmado un compromiso irrevocable se encuentra otro clave: la familia Domínguez, fundadora del grupo textil andaluz Mayoral. Hoy cuenta con un 8% y fue el único que no quiso suscribir ese acuerdo con los fondos de la opa. Pese a la presión del consejo, no lo hizo a la espera de una contraopa, cuyas posibilidades son hoy remotas. Después se encuentran los grandes fondos como Blackrock, que ha ido reduciendo de manera importante su posición hasta quedarse por debajo del 3% al entender que era difícil una nueva oferta que mejorara el precio, Capital Research (2,6%) o Norges Bank. En los dos últimos meses han aflorado posiciones 'hedge funds' como Wellington, Polygon o Sand Grove. El último en sumarse es el londinense Samson Rock Capital que controla algo más del 1%.

Al margen de los accionistas, el equipo directivo y algunos empleados del operador también se frotan las manos. La lluvia de millones llegará con el plan de incentivos aprobado en el año 2017 y que vence el próximo mes de septiembre. Se basaba en la revalorización de las acciones y tenía un supuesto de liquidación anticipada: el cambio de control de la compañía. El consejero delegado es uno de los grandes beneficiarios y sumará casi 45 millones de euros de los 135 millones que se desembolsarán.

Seis meses con dos intentos

Esta opa ha sido una operación relativamente rápida, pero que se ha sustanciado en dos grandes actos. El primer contacto entre KKR y Cinven se produjo el 24 de enero. Firmaron un acuerdo de confidencialidad para las conversaciones iniciales. El 4 de marzo, ambos fondos enviaron al equipo gestor una oferta no vinculante, cuyas condiciones no se han hecho públicas. Pero estalló la pandemia del coronavirus y el confinamiento. El 16 de marzo, las tres partes firmaron un pacto de terminación, dando por concluidas las negociaciones y dejando sin efecto la oferta "debido al impacto del Covid-19 en los mercados globales y a resultados de la declaración del estado de alarma realizada por el Gobierno de España".

Dos días después de firmar esa terminación el equipo directivo de Másmóvil y algunos accionistas se lanzaron a comprar acciones. Las transacciones más destacadas son las que que protagonizó la familia Domínguez, hasta ese momento el segundo mayor accionista. En total se hicieron entre el 30 de marzo y el 7 de abril con 200.000 acciones, tal y como apuntó La Información. Esos títulos, al precio de la opa lanzada, tienen unas plusvalías de casi el 50%.

Sólo dos semanas más tarde, el 20 de abril, Cinven y KKR informaron a Másmóvil de su intención de retomar los trabajos realizados para la oferta. Lo hacían "de conformidad con el acuerdo de terminación", por lo que ese pacto contemplaba una posible recuperación de las conversaciones. El 22 de mayo hubo una nueva oferta 'no vinculante' que, esta vez sí, acabó en la opa que se lanzó el día 1 de junio por casi 3.000 millones de euros.

Tras la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha dado el beneplácito a esa valoración y el precio de 22,5 euros a pesar del intenso debate surgido entre algunos 'hedge funds', se inicia un periodo de 43 días para la aceptación. Ahora empieza la cuenta atrás para cerrar la operación.

Mostrar comentarios