Refuerza el 'e-commerce'

YouTube estudia vías para lanzar un servicio de compras y emular a TikTok

La compañía está experimentando implantar una nueva funcionalidad en su versión 'Shorts' para que sus usuarios puedan adquirir productos mientras deslizan sus vídeos, sin la necesidad de salirse del dominio.

YouTube
YouTube estudia nuevas vías para lanzar un servicio de compras en su plataforma.
Flickr

YouTube quiere recortar distancia ante el resto de plataformas implantando una serie de novedades con las que pretende reforzarse en el sector, en plena carrera por impulsar el ‘e-commerce’. Así, la compañía, propiedad de Google, está explorando nuevas vías para impulsar la monetización de sus usuarios, como la incorporación de funciones adicionales de compra en su modalidad de vídeos cortos, Youtube Shorts.

Este formato, que presenta una oferta de contenidos de reducida duración, nació en 2020 con la finalidad de satisfacer la demanda de las tendencias actuales que se inclinan a consumir vídeos cortos de forma más interactiva, tal y como ejemplifica el éxito que han tenido redes que utilizan este modelo como TikTok.

Es en 'Shorts' donde YouTube quiere ofrecer a sus usuarios un servicio de compras online que les permita adquirir productos mientras deslizan sus vídeos sin la necesidad de salir fuera de su dominio. El funcionamiento del nuevo sistema ya se ha puesto en marcha, a modo de prueba, en Estados Unidos, India, Brasil, Canadá y Australia. No obstante, la empresa prevé ampliar esta configuración a más países en un plazo temprano.

La firma quiere hacer partícipe de este plan al pilar que sostiene su negocio: los creadores de contenido. Es por ello que está desarrollando, de forma paralela, un programa de afiliados para aquellos ‘youtubers’ que venden productos en la plataforma, insertando enlaces de recomendación en sus publicaciones. Actualmente, se está experimentando con una serie de creadores seleccionados en Estados Unidos para luego expandir el programa progresivamente a nivel global a lo largo de 2023.

Según explica Michael Martin, gerente general de YouTube Shopping, a Financial Times, con este sistema pretenden adentrarse “en las mejores oportunidades de monetización para los creadores en el mercado”. El directivo apuesta por añadir este servicio porque las nuevas generaciones “prefieren consumir información sobre los productos”, a través de “interacciones basadas en vídeos sin consultas”.

Refuerza su Programa de Socios

Con estos cambios, la compañía espera complementar el nuevo Programa de Socios que anunció hace dos meses y que entrará en vigencia a principios de 2023. Bajo este esquema, aquellos creadores que acumulen 1.000 suscriptores, como mínimo, en Shorts y 10 millones de visitas en un periodo de 90 días, podrán recibir el 45% de los ingresos publicitarios que generen sus vídeos.

Si bien 'Shorts' fue creada como una respuesta al ascenso de popularidad de TikTok, con estas novedades el portal americano seguiría el modelo que anunció su homóloga china en agosto de 2021. Se trata de 'TikTok Shopping', una funcionalidad muy similar a la que trabaja YouTube, donde los usuarios pueden descubrir productos y hacer compras dentro de la aplicación. Esta solución de 'e-commerce' solo está disponible en Estados Unidos, Reino Unido, y en grupos reducidos de Canadá.

Mostrar comentarios