Quiere apoyo de la Junta de Andalucía

La Zagaleta invertirá en 2020 más de 200 millones un nuevo resort de lujo en Cádiz

  • La firma trabaja en una urbanización de 30 viviendas con un precio de entre tres y cinco millones ubicada junto a las de Sotogrande y Valderrama.
Vista aérea de La Zagaleta en Málaga, concepto sobre el que se trabaja para Cádiz.
Vista aérea de La Zagaleta en Málaga, concepto sobre el que se trabaja para Cádiz.
La Zagaleta ltd.

La Zagaleta Ltd, propietaria de uno de los resorts más lujosos (y seguros) de Europa sito en Benahavís (Málaga), trabaja en el desarrollo de una urbanización en Cádiz con 30 viviendas de entre tres y cinco millones de euros y destinada a las nuevas generaciones de grandes fortunas. El proyecto residencial estará vinculado a un 'country club', que contará con instalaciones de golf de clase mundial, un centro ecuestre y un club de playa. También habrá un hotel de lujo con unas 120 habitaciones, así como 50 villas con servicios 360 grados. 

Encuadrada en el municipio gaditano de Castellar de La Frontera, junto a las exclusivas urbanizaciones de Sotogrande y Valderrama, el proyecto ya tiene el visto bueno del Ayuntamiento de la localidad. Se trata de Valderrama II, una parcela de 220 hectáreas que fue adquirida en 2016 por La Zagaleta Limited. El macroproyecto de construir una urbanización lindando con los dominios de Sotogrande S.A., propiedad de Orion European Real Estate Fund IV, no es nuevo, pero las ambiciones de la compañía han crecido en los últimos tres años.

Ejemplo de interior de villa a la venta en Zagaleta. Aquí, Villa
Ejemplo de interior de villa a la venta en Zagaleta. Aquí, Salucci House. / Zagaleta

Codo con codo con Orion

La idea arrancó en 2017, pero en este 2020 -según ha podido saber La Información- la compañía prevé poner en marcha la inversión. Y para ello tiene pendiente dos puntos principales: añadir nuevos terrenos para que su campo de golf tenga el tamaño suficiente para inscribirse en los circuitos internacionales y recabar el apoyo para el proyecto de la Junta de Andalucía. Pero antes de abordar con detalle cada punto, no hay que olvidar que Orion ha lanzado también en la zona un nuevo concepto en Sotogrande. El fondo ha desarrollado un 'country club' con la playa de interior más grande de Europa y un área llamada La Reserva, donde se venden villas desde siete millones de euros. La competencia está bien servida, lo que revaloriza una zona antaño dormida.

Desde la firma británica detallan que el Grupo Zagaleta está actualmente inmerso en un "proceso de rezonificación y planeamiento que afectaría al alcance y desarrollo de Valderrama II". En este sentido, el objetivo de La Zagaleta está en "recabar el apoyo de la Junta de Andalucía, especialmente de la Consejería de Turismo, para potenciar el proyecto dándole mayor recorrido, capacidad y objeto que el que actualmente se está finalizando de tramitar", puntualizan. Es una opción que parece ver con buenos ojos el Ejecutivo que lidera el 'popular' Juanma Moreno. Este nuevo planteamiento pretende mejorar el desarrollo del proyecto a largo plazo, tanto desde el punto de vista de su sostenibilidad medioambiental como de su rendimiento económico.

Nuevo suelo para internacionalizar el golf

Los cambios en el proyecto giran alrededor de la incorporación de más suelo deportivo donde ubicar el campo de golf (el plan es construir 27 hoyos más 9 cortos en lugar de los 18 proyectados) y las instalaciones necesarias para acoger eventos de gran envergadura, que en el desarrollo original no tendrían cabida. Se trata de eventos como la Ryder Cup, campeonatos del mundo o la Solheim Cup. Se espera que la incorporación de este nuevo suelo se haga en este mismo 2020, alcanzando así el tamaño deseado para emprender la operación global. 

Campos de golf en La Zagaleta.
Campos de golf en La Zagaleta. / Zagaleta

La compañía asegura a La Información que la seña de identidad del proyecto siempre fue ofrecer la máxima privacidad posible a sus futuros clientes, los hijos de la élite empresarial y financiera europea, además de un desarrollo residencial extensivo basado exclusivamente en grandes villas unifamiliares rodeadas de zonas verdes, con ausencia total de edificaciones en altura, o en viviendas agrupadas o plurifamiliares. En La Zagaleta de Málaga residen personajes como el exalcalde de Moscú, Hans Snook, fundador y ex consejero delegado de Orange Telecom; el empresario danés y autor de best sellers de negocios David Heisselmeir; el extesorero del Partido Conservador británico Lord Stanley Fink o el expresidente de Nestlé.

Un modelo de éxito

Igualmente, el grupo no ve problema alguno en comercializar La Zagaleta con el nuevo resort Valderrama en Sotogrande, ya que ambas siguen la misma filosofía. Son ubicaciones privilegiadas en plena naturaleza, grandes espacios con privacidad y una alta seguridad. Lo cierto es que La Zagaleta vive un momento boyante. La firma, con matriz británica, ha pasado de 2,7 a 14,8 millones de euros en su cifra de negocio, gracias a la venta de mansiones de más de ocho millones de euros y de terrenos que rozan los cinco.

Una urbanización búnker situada a 26 kilómetros de Marbella con cerca de 200 mansiones salpicadas en un paisaje de 900 hectáreas de bosque mediterráneo en el término municipal de Benahavís, uno de los grandes beneficiados, junto con Estepona, del parón urbanístico en Marbella. La prueba es el balance del ejercicio 2018: por la venta de viviendas y parcelas se han ingresado 15 millones de euros. Destacan una villa cuya compra se cerró en diciembre de 2018 por casi 9 millones de euros y sus correspondientes parcelas por un importe de 2,1 millones.

Mostrar comentarios