Zara dispara la venta online del mercado árabe: 10.000 prendas en solo dos días

  • El grupo de Amancio Ortega mantiene un ritmo de crecimiento de sus ventas por internet del 27% y factura ya con ello el 12% de sus ingresos totales
Imagen de una tienda de Zara en Arabia Saudí.
Imagen de una tienda de Zara en Arabia Saudí.

Inditex avanza poco a poco en su estrategia de llegar con la venta online a todas las partes del mundo con sus ocho marcas en el año 2020 y acaba de lanzar el canal en la zona de Oriente Medio y los mercados árabes, donde lo esperaban con verdadero interés a la vista del tremendo tirón de ventas que han logrado nada más empezar: sólo hacia Arabia Saudí han salido más de 6.000 prendas en solo dos días de venta por internet, que se unen a las casi 4.000 de Dubai y Abu Dabi (desde donde se da servicio también al resto de Emiratos Árabes Unidos) y a las peticiones de Líbano, para marcar un nuevo máximo en la actividad ordinaria de este canal.

Las ventas online de Inditex a nivel global se gestionan a través de la empresa de logística XPO en todos aquellos mercados en los que la firma gallega no tiene una plataforma propia para ello. De esta forma, desde las nuevas instalaciones de esa firma en Guadalajara, de más de 100.000 metros cuadrados, salen cada día entre 60.000 y 90.000 paquetes de Zara hacia todo el mundo, un volumen de trabajo en el que ahora se incluyen las peticiones de dos de las zonas del mundo con mayor poder adquisitivo, altamente consumistas y donde es muy conocida la marca dada la red de tiendas con las que opera. La nueva venta por internet abarcará también a partir de ahora a Indonesia, pero queda exceptuado el caso de China, dado que ahí la empresa gallega tiene plataforma propia.

Zara y sus marcas cuentan con más de 200 tiendas físicas en Arabia y los Emiratos Árabes, a través de las cuáles se va a gestionar ahora la entrega de los paquetes que salen de España hacia esa zona cada día por avión. El cliente puede esperar que le llegue la mercancía a casa entre tres y siete días, o puede pasar a buscarla a la tienda física si así lo desea. Ése es el modelo de venta integrada que la compañía que preside Pablo Isla puso en marcha hace apenas tres años, a la vista de que el canal online se podía convertir en una clave para sostener sus ventas.

La empresa, que ofrece desde hace dos años datos sobre la venta por internet diferenciada del canal tiendas, desveló que en 2018 logró sacar a través de la red el 14% del total que se vende en los 202 mercados a los que llega de forma virtual, hasta ingresar 3.200 millones de euros, lo que marca un ritmo de crecimiento del 27% por esta vía. Ese fuerte ritmo de avance contrasta con el 3% en que mejoraron las ventas totales del grupo de Amancio Ortega, que fueron de 26.145 millones de euros. Los beneficios fueron de 3.444 millones, un 2% más que un año antes.

Que vienen las rebajas

Tanto el grupo Inditex como su operador logístico XPO se preparan en esta época del año para abarcar el periodo de rebajas, en el que la actividad online se dispara y obliga a ajustar horarios, personal y plazos de entrega en todo el entorno logístico que rodea a la marca. Fuentes sindicales estiman que la nueva planta alcarreña del grupo logístico puede duplicar su plantilla a partir de la última semana de junio, que es en la que las marcas de Inditex inician sus rebajas.

Aunque no se conocen los objetivos de ventas que pueden alcanzarse en rebajas, las de verano pueden multiplicar por tres el número medio de paquetes de Zara que se mandan al mundo desde España cada día, al menos durante la vorágine que se crea en las primeras jornadas. Eso puede suponer para el operador llegue a implantar hasta tres turnos de trabajo cada día y mantener la actividad las 24 horas, para atender a toda la demanda de Zara en el mundo. 

Mostrar comentarios