Zegona prevé cerrar la oferta pública sobre el 14,9% de Euskaltel en febrero

  • Esto se sumaría a la participación que mantiene actualmente el fondo británico en el operador de telecomunicaciones.
Euskaltel tiene 1.570 millones de euros de deuda neta.
Euskaltel tiene 1.570 millones de euros de deuda neta.
EFE

El fondo británico Zegona prevé completar, en torno a la primera semana de febrero del próximo año, su operación de oferta de adquisición de un 14,9% de Euskaltel, que se sumaría a la participación que mantiene actualmente en dicho operador de telecomunicaciones.

En un hecho relevante publicado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía británica señala, asimismo, que continúa trabajando en el expediente de verificación del 'prospectus' con la autoridad del Reino Unido, de tal forma que, "siempre y cuando se obtengan las autorizaciones necesarias, la junta general de acciones de Zegona tendrá lugar la última semana de diciembre".

Los pasos iniciales no van a ser fáciles. Por un lado, lograr el "permiso" de sus accionistas para la ampliación de capital -se celebrará, con toda seguridad, en la primera quincena de diciembre una junta general- que acarreará una deuda con Barclays por 256 millones de euros. Y, por otro, convencer a los accionistas de Euskaltel para que vendan sus participaciones al precio ofrecido (7,75 euros), que supone una mejora “muy limitada”, según advierten diversas fuentes del mercado.

La operadora vasca se encuentra hoy digiriendo las dos adquisiciones con las que quiso ganar tamaño en el norte de España: la de Telecable (700 millones) y la de R Cable (1.550 millones de euros). Ambas operaciones colocaron el endeudamiento del grupo por encima de los 1.500 millones, es decir, entre 4,5 y 5 veces su resultado bruto antes de impuestos (ebitda).

Según afirma, una vez dichos acuerdos para el aumento de capital sean aprobados por la junta general, presentará ante la CNMV la correspondiente solicitud de autorización de una "oferta pública parcial de adquisición de hasta 26.620.000 acciones representativas de un 14,9% del capital social de Euskaltel".

De este modo, Zegona prevé que, "sujeto a las autorizaciones correspondientes, la operación se complete alrededor de la primera semana de febrero de 2019".

Mostrar comentarios