Zegona toma posiciones en Euskaltel: el exCEO de Jazztel aterriza en el consejo

  • José Miguel García es la gran apuesta del fondo británico para convertirse en el próximo director general de la operadora vasca.
Junta general de accionistas de Euskaltel celebrada en junio pasado. MIGUEL TOÑA EFE
Junta general de accionistas de Euskaltel celebrada en junio pasado. MIGUEL TOÑA EFE

El fondo británico Zegona sigue tomando posiciones en su batalla por controlar Euskaltel. Tras completar algunas compras de acciones en el mercado, ha colocado en el consejo de administración a su principal apuesta para dirigir la operadora: José Miguel García, ex consejero delegado de Jazztel.

La operadora ha confirmado hoy en un hecho relevante ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que García sustituirá a Robert W. Samuelson, uno de los directivos principales de Zegona, como miembro del consejo. El nombramiento ha recibido el informe favorable de la comisión de nombramientos.

García es la gran apuesta del fondo británico para dirigir Euskaltel y pilotar la expansión por todo el territorio nacional en su proyecto para convertirlo en el quinto operador del mercado español. Salió de Jazztel después de que Orange adquiriera el operador español en el año 2016.

Movimiento de Zegona

Zegona sigue avanzando en su intención por controlar el operador vasco. Tras el fracaso de la OPA, el fondo ha ido adquiriendo acciones en la bolsa. Con esa estrategia se convirtió el pasado mes de abril en el primer accionista, con un 20,94% del capital, desbancando a Kutxabank, que era hasta ahora el que ostentaba un mayor porcentaje del accionariado, y que se queda con un 19,8%.

En enero de este año, Zegona anunció que había alcanzado un pacto de accionistas con Talomon Capital Limited, accionista tanto de Zegona como de Euskaltel (con una participación aproximada del 1,4% en esta última) y, en virtud del acuerdo, tenía derechos de propiedad de hasta el 2,4% de Euskaltel. Posteriormente, la junta de accionistas de Zegona aprobaba en febrero de este año por unanimidad, una ampliación de por 112,8 millones para financiar la compra de acciones de Euskaltel.

Resultados del primer trimestre

La dirección actual de Euskaltel trata de sacar pecho durante la presentación de resultados del primer trimestre, que ha comunicado hoy mismo a la CNMV, sobre su particular estrategia de expansión. Ha optado por alcanzar un acuerdo con el gigante de la distribución Mediamarkt para distribuir su marca R por el resto de España, al margen de la zona norte.

En el primer trimestre apenas ha sumado 900.000 euros, pero espera que durante todo el ejercicio represente 10 millones de euros. En total, la compañía ha reducido un 2,8% su volumen de negocio durante los tres primeros meses hasta alcanzar los 171 millones de euros.

Mostrar comentarios