Zena-Alsea 'se come' a Vips y pide mesa para ser el gran grupo ibérico del sector

  • Los actuales accionistas de grupo de restaurantes, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones en una operación de 500 millones.
Vips Sol
Vips Sol
CEDIDA

Ha nacido el gigante de la comida en España. Desde Burger King a Vips, pasando por Foster's Hollywood o Domino's, todas las enseñas más habituales de los centros comerciales o urbanos de España estarán bajo las mismas siglas empresariales. El grupo Zena-Alsea y los accionistas de Sigla, sociedad cabecera de Grupo Vips, han llegado a un acuerdo por el que Food Service Project, sociedad participada al 100% por Alsea, adquirirá el 100% del grupo de restauración presidido por la familia Arango por unos 500 millones de euros, confirmaron fuentes del mercado.

Alsea y Vips, en un comunicado conjunto, señalaron por su parte que los actuales accionistas de Grupo Vips, la familia Arango y ProA Capital, reinvertirán 75 millones de euros, mediante una ampliación de capital, en Food Service Project, convirtiéndose en socios minoritarios de la misma con una participación aproximada al 8%. El consorcio resultante facturará más de 800 millones de euros en España y Portugal y gestionará más de 1.000 restaurantes, han detallado.

El nuevo grupo contará en el mercado ibérico con un portfolio de 10 enseñas comerciales: Foster's Hollywood, Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Ginos, Burger King, Fridays, LaVaca, Cañas y Tapas y Wagamama. El Grupo resultante contará con más de 20.000 empleados, entre trabajadores propios y unidades franquiciadas, y con un Ebitda (resultado bruto de explotación) superior a los 100 millones de euros.

La operación, que será comunicada a las autoridades de la competencia, quedará pendiente de la aprobación de la CNMC (Comisión Nacional del Mercado de la Competencia) y se cerrará en cuanto dicho organismo dé su conformidad.

La valoración del negocio de Grupo Vips, se estima en 500 millones de euros después de deuda, según ha señalado la compañía.

El presidente del consejo de administración de Alsea, Alberto Torrado, ha apuntado que Alsea lleva más de cuatro años "operando exitosamente en España", lo cual da a la compañía "mucha confianza para seguir construyendo sobre esta base". "A través de este acuerdo, logramos consolidar nuestra estrategia de crecimiento en Alsea Europa, añadiendo marcas importantes en sus mercados y aumentando nuestra presencia geográfica en el continente", ha añadido.

Por su parte, el presidente de Grupo Vips, Plácido Arango García-Urtiaga, ha señalado que "es una operación que tiene todo el sentido para ambas partes y las sinergias que surgirán darán lugar al grupo líder de la restauración en España y Portugal".

ING ha actuado como asesor financiero y Garrigues y Cuatrecasas como abogados del comprador, mientras que Linklaters ha actuado como asesor legal del Vendedor. Por su parte, EY ha realizado la Due Diligence.

Mostrar comentarios