España incorpora el cambio climático a la Seguridad Nacional bajo presión de la UE

  • Bruselas amenaza al Gobierno español y a otros ocho países de la UE con denuncias ante el Tribunal de Luxemburgo por no combatir la contaminación
Imagen de la sequía en España.
Imagen de la sequía en España.
EFE

El Gobierno actualizó en diciembre la Estrategia de Seguridad Nacional para incorporar los nuevos desafíos que amenazan al país. Por primera vez se tuvieron en cuenta sucesos como la proliferación de noticias falsas o los ciberataques. Pero el trabajo incorpora también por primera vez los riesgos que supone el cambio climático, cada vez más ligado a los desastres naturales. El documento, consensuado con el PSOE y Ciudadanos, recoge hasta 22 menciones del riesgo que supone el cambio climático. 

La actualización de la doctrina de seguridad, que databa de 2013, incorpora la novedad del clima mientras arrecia el debate por la política energética del Gobierno y la presión de la UE, que considera insuficientes las medidas contra la contaminación que aplica España.

El comisario de Medio Ambiente de la UE, Karmenu Vella, ha llamado a capítulo esta semana a nueve países, entre ellos España, para advertirles de que se acaba el tiempo, o buscan soluciones para la contaminación que amenaza la salud de sus ciudadanos o Bruselas elevará los expedientes abiertos al Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Además de España, los expedientes afectan a Alemania, Francia, Italia, República Checa, Hungría, Rumanía, Eslovaquia y Reino Unido.

España defiende -lo ha hecho la ministra de Agricultura y Medioambiente- que la contaminación es un problema localizado en las grandes ciudades y no generalizado. Pero los datos son preocupantes. 

Las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático, se situaron en España en 338,6 millones de toneladas en el año 2015, lo que supone un incremento del 3,5% con respecto al ejercicio anterior. Son los últimos datos publicados por el el Instituto Nacional de Estadística (INE) en las "cuentas de emisiones a la atmósfera". Y no dejan en buena posición al país.

El Observatorio de la Sostenibilidad ha apuntado a los responsables en un informe basado en el Registro Nacional de Emisiones (RENADE). Son 10 empresas que emiten el 25% de todos los gases en España: Endesa, Gas Natural Fenosa, Repsol, EDP, ArcelorMittal, Cepsa, Iberdrola, Viesgo, Cementos Portland y Cemex.

El documento aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional presidido por Mariano Rajoy establece quince ámbitos de actuación. Algunos son tradicionales, como la defensa nacional, la lucha contra el terrorismo, la ciberseguridad o la lucha contra el crimen organizado. Otros son novedad. Responden al nuevo panorama de seguridad, como la preservación del medio ambiente con especial incidencia en la lucha contra el cambio climático, la seguridad frente a epidemias o pandemias y la seguridad del espacio aéreo.

Sequías, inundaciones e incendios

El cambio climático se incluye en la nueva estrategia porque, según el documento, es "un fenómeno que tiene claras repercusiones en el ámbito de la Seguridad Nacional, dado el incremento de la frecuencia y severidad de sequías, inundaciones e incendios".

La preocupación por las emisiones contaminantes, el cambio climático y sus efectos del Consejo de Seguridad Nacional chirría cuando se enfrenta a la política que lleva a cabo el Ministerio de Energía en defensa de las fuentes tradicionales de generación eléctrica y en especial de las centrales de carbón.

Lo que parece fuera de duda es que el cambio climático, asociado a fenómenos extraños, tiene un alto coste económico. La compañía de seguros Munich Re ha estimado las pérdidas asociadas a desastres naturales en 2017 en 330.000 millones de dólares (266.000 millones de euros), la segunda cifra más alta de la historia tras los terremotos registrados en Japón en 2011

Mostrar comentarios