España pide a la UE reconocer a Guaidó si Maduro no convoca elecciones en breve

  • Josep Borrell anuncia que los socios comunitarios estudian imponer al "régimen" venezolano un plazo temporal para la celebración de comicios. 
Josep Borrell asiste a la entrega del IV Premio Internacional Humanismo Solidari
Josep Borrell asiste a la entrega del IV Premio Internacional Humanismo Solidari
Ricardo Rubio - Europa Press

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha asegurado este viernes que el Gobierno ha propuesto a sus socios de la Unión Europea que exija al "régimen" venezolano la convocatoria de elecciones con un "plazo temporal" y que, si no lo cumple, se plantee otras medidas como "el reconocimiento del presidente interino (Juan Guaidó), para que sea la Asamblea quien convoque las elecciones".

Así lo ha asegurado Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que se ha celebrado durante la reunión del Comité Político y de Seguridad (COPS) de la UE. Esa propuesta, ha dicho, aún está en discusión, aunque la mayoría de socios "está por la labor".

Borrell no ha querido precisar cuál sería ese plazo que debe fijar la UE, pero ha dejado claro que no puede ser "de la noche a la mañana", porque la UE no debe "hacer seguidismo de otros países", pero tampoco se puede "dilatar" y que se pierda una ocasión en un momento en el que la oposición venezolana ha actuado de manera contundente.

En su estreno en las comparecencias posteriores a la reunión del Gobierno de los viernes, el ministro ha querido destacar el papel de España como impulsor, junto con Portugal, de la iniciativa para que la crisis venezolana sea tomada en consideración por los socios comunitarios. Para nosotros, ha dicho, "es una cuestión de política interior". 

En este impulso habría tenido mucho que ver, de acuerdo con Borrell, la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el foro internacional de Davos, donde estos días ha podido reunirse con líderes de países latinoamericanos y europeos y desde donde llamó por teléfono al autoproclamado presidente interino de Venezuela. 

Sánchez está "liderando" los movimientos que se están produciendo en la UE y la comunidad iberoamericana para dar una solución "única y exclusivamente democrática" a la crisis de Venezuela, ha reforzado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

Tras recalcar que para el Gobierno español la solución pasa por la "convocatoria inmediata de elecciones libres", Celaá ha explicado que Sánchez ha sido consciente "desde el primer momento" del papel principal que debe desempeñar España en Europa e Iberoamérica, después de que el opositor Juan Guaidó se autoproclamara hace dos días presidente de Venezuela. Una crisis que el Gobierno de Sánchez está siguiendo "minuto a minuto", ha dicho Celaá.

Mostrar comentarios