Sábado, 23.06.2018 - 23:10 h
Menos de lo previsto en los Presupuestos

España recaudó 80 millones por emitir visados, pese a la caída del turismo ruso

La zona Schengen dejó de exigir visado a los ciudadanos colombianos en diciembre de 2015 y a los peruanos en marzo de 2016.

El Gobierno español ha pedido a Bruselas que inicie el trámite para eximir también a los ecuatorianos. (EFE)
El Gobierno español ha pedido a Bruselas que inicie el trámite para eximir también a los ecuatorianos. (EFE)

Los consulados españoles recaudaron 80,2 millones de euros por tasas de emisión de visados en 2017, un 2,6 por ciento menos que en 2016 y un 7,6 por ciento menos que en 2015, debido a la caída del turismo ruso y a la supresión del visado Schengen para los colombianos y peruanos.

Así lo detalla el Ministerio de Exteriores y de Cooperación en respuesta a una pregunta presentada por Europa Press a través del Portal de la Transparencia. Los consulados españoles ingresaron en 2017 un total de 89,9 millones de euros, de los cuales el grueso procedió de las tasas por emisión de visados (80,2 millones).

La zona Schengen dejó de exigir visado a los ciudadanos colombianos en diciembre de 2015 y a los peruanos en marzo de 2016. Ahora, el Gobierno español ha pedido a Bruselas que inicie el trámite para eximir también a los ecuatorianos.

La recaudación total de los consulados también muestra una tendencia descendente: En 2015 se recaudaron 98,5 millones de euros, de ellos 86,2 millones por visados, y en 2016 la recaudación sumó 94,1 millones (un 4,4 por ciento menos), 82,8 procedentes de visados.

A estas cifras hay que sumar la recaudación por visados a ciudadanos estadounidenses, que Exteriores desglosa porque no se consideran "recaudación consular" sino de costes complementarios por tratamiento automatizado, lectura óptica y correo electrónico. Se trata de 200.878 euros en 2015, 254.454 en 2016 y 232.587 euros en 2017.

Buena parte de los ingresos totales procede de un solo país, Rusia, y de ahí la incidencia de la caída del turismo ruso en las cifras totales. En una reciente respuesta parlamentaria, el Gobierno detalló que, en 2016, el consulado en Moscú ingresó 16,5 millones de euros por expedir unos 430.000 visados, cuando el récord histórico, que se alcanzó en 2013, fue de más de un millón de visados.

Lejos de lo previsto

Los visados de turismo para viajar a España para los países que lo necesitan -hasta un máximo de 90 días- tienen un precio de 60 euros, pero hay categorías especiales -los niños de entre 6 y 12 pagan 35 euros y los menores nada-, precios más baratos para algunos países con los que la UE tiene acuerdos y visados más caros para estudios o trabajo.

Además, a los ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Bangladesh y Mauritania se les cobra una cantidad mayor, equivalente a la que cobran estos países a los españoles, porque la ley lo permite cuando las tasas consulares son más del doble de las españolas.

La recaudación de los consulados es comunicada trimestralmente a la Agencia Tributaria y se ingresa en una cuenta de gestión conforme a la legislación sobre los fondos disponibles en el exterior. El excedente se transfiere a una cuenta del Banco de España como ingreso en los Presupuestos Generales del Estado.

En los Presupuestos Generales del Estado consta una previsión de ingresos por tasas consulares de 104 millones de euros, por encima de lo recaudado, y en 2016 de 114 millones.

Nada de esta recaudación va destinado a sufragar el contrato del con la empresa adjudicataria de la gestión de los visados, BLS. El contrato, explican fuentes de Exteriores, es gratuito para el Estado, porque la empresa obtiene sus ingresos cobrando a los solicitantes un máximo de 15,45 euros por solicitud.

Ahora en portada

Comentarios