España vive el año hidrológico con más precipitaciones desde hace un lustro

  • El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente.
Mapa de la precipitación acumulada en España desde el 1 de octubre de 2017 | Imagen: Aemet
Mapa de la precipitación acumulada en España desde el 1 de octubre de 2017 | Imagen: Aemet

El actual año hidrológico en España, que comenzó el 1 de octubre de 2017 y terminará el próximo 30 de septiembre, es el más húmedo del último lustro porque las precipitaciones acumuladas ascienden a 678 litros por metro cuadrado, lo que supone la cantidad más alta desde 2013.

El año hidrológico tiene en cuenta las lluvias caídas entre el 1 de octubre de un año y el 30 de septiembre del siguiente, y no coincide con un año natural porque parte de las precipitaciones del otoño y del invierno pueden acumularse en forma de nieve y no fundirse hasta la siguiente primavera.

Los datos de la Aemet, recogidos por Servimedia, indican que entre el 1 de octubre de 2017 hasta el pasado 28 de agosto se acumularon 678 litros por metro cuadrado en toda España, lo que supone un 13% más que que los 600 litros que figuran como promedio en el periodo de referencia comprendido entre 1981 y 2010.

Cuando queda un mes para que termine el actual año hidrológico, ya se puede afirmar que este periodo está siendo el más lluvioso del último lustro, ya que los anteriores años hidrológicos terminaron con los siguientes valores: 551 litros por metro cuadrado en 2016-17, 612 en 2015-16, 632 en 2014-15 y 666 en 2013-14.

Borrascas profundas

El año hidrológico comenzó con un octubre de 2017 deficitario en lluvias (un 57% menos de lo normal) y esa tendencia negativa continuó hasta marzo, cuando se produjo una sucesión continua de borrascas y frentes que afectaron en mayor o menor medida a toda España y que dieron como resultado una precipitación acumulada superior al doble del valor normal de ese mes. Algunas de esas borrascas eran profundas y fueron bautizadas como 'Emma', 'Félix', 'Gisele' y 'Hugo'.

En la penúltima semana de marzo se revertió la situación y el año hidrológico comenzó a estar en positivo, con un 6% más de lluvias de lo habitual. De hecho, ese mes fue el segundo marzo más lluvioso en España desde que la serie histórica de la Aemet comenzara en 1965.

Desde el pasado mes de octubre, las precipitaciones acumuladas en España superan los valores normales en casi toda la península, en las islas de Mallorca y Menorca, en el norte de las islas de Gran Canaria y Fuerteventura, y en el sur de Lanzarote.

Incluso ha llovido más del doble de lo habitual en zonas del interior de Cantabria, País Vasco, Navarra y norte de Zaragoza, al este de Jaén, en el norte de Granada y en los sistemas Béticos.

Por otra parte, las precipitaciones se sitúan por debajo de los valores normales en las provincias de A Coruña y Pontevedra, el sureste de León, el este de Cataluña, el levante peninsular desde Almería hasta Tarragona y las islas de Ibiza, Formentera y el sur de Mallorca.

Donde menos ha llovido en estos últimos 11 meses es en el sur de todas las islas Canarias salvo Lanzarote, en puntos de Murcia y Almería, en el litoral de Valencia, Castellón y Tarragona, y al noreste de la provincia de Girona.

Mostrar comentarios