España y China sellan su estrategia para desarrollar sus relaciones económicas

  • Además del ámbito de la economía, el acuerdo detalla la voluntad de ambos de avanzar en las relaciones políticas y culturales.
Fotografía de Pedro Sánchez y Xi Jinping
Fotografía de Pedro Sánchez y Xi Jinping
EFE

Los presidentes de España y China, Pedro Sánchez y Xi Jinping, han firmado este miércoles una declaración conjunta de 35 puntos que "relanza la relación estratégica integral" y detalla la voluntad de ambos de avanzar en las relaciones políticas, económicas y culturales.

Sánchez ha recibido a Xi en el Palacio de la Moncloa para una reunión bilateral y otra de trabajo con las delegaciones, tras la que han firmado la declaración y presidido la firma de ocho acuerdos bilaterales entre los que destacan los protocolos de exportación de uva de mesa y carne de porcino firmados los respectivos embajadores, Rafael Dezcallar y Lyu Fan.

La declaración "relanza la relación estratégica integral" entre ambos países con el establecimiento de "diálogos de alto nivel" que se desarrollarán, de manera regular y a nivel ministerial con el objetivo de "preservar la paz, promover la estabilidad y el desarrollo en el ámbito internacional".

Según el texto, ambas partes consideran que la iniciativa de la "Franja y la Ruta" impulsada por China es una "importante propuesta" con gran potencial para fortalecer el intercambio y la cooperación en terceros mercados y destacan la importancia del "multilateralismo basado en reglas" y el desarrollo de una "economía mundial global, abierta, equilibrada e inclusiva basada".

Así, reafirman su compromiso de luchar contra el proteccionismo y unilateralismo, y aseguran que "se dedicarán a la promoción de un mercado más abierto y la eliminación de todos los obstáculos comerciales".

Derechos humanos y de los trabajadores

Los derechos humanos, los derechos de los trabajadores y la protección del medio ambiente también aparecen todos mencionados como parte de los propósitos de la declaración conjunta.

Además, ambas partes dan la bienvenida a los progresos de la cooperación Unión Europea-China para fortalecer la conectividad sostenible entre Europa y Asia y desean identificar sinergias entre la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y la Planificación Europea de Infraestructuras.

La disposición a ampliar y profundizar en la relación económica y comercial, de gran interés para España, se ha traducido en varios puntos que subrayan la voluntad de aumentar la apertura económica e incrementar los intercambios comerciales "de manera que éstos sean más equilibrados y se extiendan a nuevos sectores" mediante la creación de una comisión mixta de Cooperación Económica y Comercial, a nivel de ministros y secretarios de Estado.

No obstante, también han apuntado la necesidad de avanzar en las negociaciones para lograr un acuerdo de inversiones Unión Europea-China que facilite la interacción empresarial y promueva un mayor volumen de inversiones, tanto a nivel bilateral como en terceros mercados. El transporte, la conectividad, el sector agroalimentario, medicamentos y productos sanitarios son otras de las áreas detectadas como de interés para ambos.

Finalmente, también se han identificado algunos puntos para establecer una cooperación reforzada en educación, cultura, deporte y turismo.

Así, se han comprometido a trabajar en la promoción de "las lenguas y culturas de sendos países en ambas direcciones y a todos los niveles educativos" y a facilitar el aprendizaje del español y el chino en los respectivos sistemas de enseñanza, para lo que se establecerá una comisión bilateral.

Además, han expresado su deseo de "dinamizar los intercambios" en materias como la cultura, la juventud, el deporte, el patrimonio histórico y el turismo. 

Mostrar comentarios