España y Cuba sellan la normalización de las relaciones institucionales y políticas

  • Pedro Sánchez ha estado reunido media hora con Díaz-Canel y  consigue un memorando donde ambos países hablarán de los derechos humanos.
Pedro Sánchez en Cuba
Pedro Sánchez en Cuba
EFE

Los Gobiernos español y cubano han firmado este jueves en La Habana un memorando de consultas políticas que, según fuentes del Gobierno español, recoge específicamente la posibilidad de hablar sobre derechos humanos.

En una breve ceremonia presidida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el español, Pedro Sánchez, el acuerdo lo han firmado los ministros de Exteriores de los dos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, y supone la creación de un mecanismo de consultas estructurado y permanente.

El Palacio de la Moncloa ha explicado después en un comunicado que se trata del primer memorando de este tipo que Cuba adopta con un país, y que "demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica".

En ese sentido, el comunicado asegura que Sánchez le ha transmitido a Díaz-Canel "el deseo del Gobierno español de acompañar activamente al país en el proceso de transición y apertura en el que está inmerso". También el interés de las empresas españolas de contribuir al "desarrollo económico del país y el compromiso de la cooperación española con Cuba.

Venezuela y Nicaragua

En su conversación, ambos han abordado también las "graves crisis" de Venezuela y Nicaragua y sus efectos en toda la región de América Latina. Sánchez le ha subrayado a Díaz-Canel la prioridad que concede a Iberoamérica en su acción exterior.

Sánchez, primer líder europeo que visita la isla desde que tomó posesión el nuevo presidente cubano, ha insistido el apoyo de España en la relación de Cuba con la Unión Europea, y en especial ha expresado su deseo de "seguir avanzando en el diálogo sobre derechos humanos iniciado entre la Unión Europea y la isla".

En virtud de ese acuerdo de consultas políticas, una vez al año se reunirán los ministros de Exteriores o los secretarios de Estado, y habrá más contactos a nivel técnico, para tener un "diálogo franco", según las fuentes, sobre todos los aspectos de la relación bilateral y los asuntos regionales y multilaterales.

Después, Borrell ha firmado con el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau, un memorando de entendimiento de cooperación cultural para normalizar la presencia de la cultura española en Cuba y, viceversa, la cubana en España, además de cooperar en iniciativas como exposiciones internacionales.

La cooperación cultural entre España y Cuba está 'contaminada' por lo político desde que, en 2003, en un contexto de tensión con el Gobierno de José María Aznar, Fidel Castro decidió cerrar el Centro Cultural de España de La Habana. La primera muestra de esta renovada cooperación cultural la protagonizará el propio Sánchez este viernes, inaugurando la exposición de arquitectura española Archi Papers en el centro Lab 26.

La breve ceremonia de firma de acuerdos ha finalizado con un caluroso apretón de manos entre Sánchez y Díaz-Canel, ambos sonrientes ante las cámaras.

Ilusión del gobierno por una visita de los Reyes

Por otro lado, fuentes de Moncloa han informado de que, durante su reunión, Sánchez le ha trasladado a Díaz-Canel que al Gobierno español le haría ilusión que los Reyes de España visitasen Cuba en 2019, y que la respuesta del dirigente cubano ha sido de expectación y aceptación. El Gobierno cubano mantiene abierta una invitación a los Reyes de España que ya cursó el anterior presidente, Raúl Castro, pero que no llegó a producirse porque, según dijo el entonces ministro Alfonso Dastis en febrero, no se daban las circunstancias.

Tras la llegada de Díaz-Canel a la presidencia de Cuba, éste se reunió con Sánchez en septiembre en la sede de la ONU Nueva York, le invitó a él a viajar a la isla y confirmó la invitación al jefe de Estado. El Gobierno considera que 2019 es una buena ocasión para un viaje de los Reyes porque ese año se cumple el quinto centenario de la fundación de La Habana.

Según estas fuentes, durante su conversación, que ha durado una media hora, Sánchez y Díaz-Canel han apostado por aumentar el diálogo político y fortalecer los lazos comerciales, y han hablado también de los intercambios sociales y educativos, así como del desafío que supone el cambio climático.

Por otro lado, las fuentes han señalado que Díaz-Canel se ha comprometido a que el país haga frente a los impagos pendientes que tiene con empresas españolas, y ha reconocido el papel de éstas en el desarrollo del país.

Tras las reuniones y la firma de acuerdos, el Gobierno cubano ha ofrecido una cena a la delegación española a la que se han sumado la esposa del presidente cubano, Lis Cuesta, y la de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, continuará este viernes su visita oficial a Cuba con un desayuno de trabajo con empresarios españoles con intereses en el país y, posteriormente, con un foro empresarial hispano-cubano, puesto que uno de los objetivos del viaje es impulsar una relación económica que es ya muy intensa y que las empresas españolas puedan aprovechar las posibles oportunidades económicas.

España es el país con más sucursales y más empresas mixtas en Cuba, con 37 empresas mixtas y 8 más en la Zona Especial de Mariel, así como 80 contratos de administración hotelera, según datos del ICEX. Es también, según estadísticas citadas por éste, el segundo país exportador de bienes hacia la isla, solo por detrás de China y habiendo adelantado a Venezuela. En 2017 la exportación alcanzó los 899 millones de euros y en el último año, de septiembre de 2017 a agosto de 2018, habían crecido un 5,7 por ciento.

Mostrar comentarios