1,7 millones de niños viven bajo "extrema pobreza" en el Reino Unido, según STC

  • Londres.- Un total de 1,7 millones de niños vivían en 2008 en condiciones de "extrema pobreza" en un país europeo rico como el Reino Unido, según denuncia en un informe la organización humanitaria Save the Children (STC).

1,7 millones de niños viven bajo "extrema pobreza" en el Reino Unido, según STC
1,7 millones de niños viven bajo "extrema pobreza" en el Reino Unido, según STC

Londres.- Un total de 1,7 millones de niños vivían en 2008 en condiciones de "extrema pobreza" en un país europeo rico como el Reino Unido, según denuncia en un informe la organización humanitaria Save the Children (STC).

Esa nueva cifra representa un incremento de 260.000 menores desde 2004 a 2008, y equivale a un 13 por ciento de la población infantil británica, dos puntos porcentuales más que en 2004, critica la ONG.

El informe revela que casi la mitad de los niños en condiciones de extrema pobreza viven en familias monoparentales y otra mitad en familias con la mayoría de sus miembros en paro.

Los niños de origen paquistaní, bangladesí y del África Subsahariana tienen el triple de posibilidades de estar en condiciones de pobreza que un niño blanco, advierte la ONG.

La capital británica presenta la mayor proporción de niños bajo condiciones de pobreza severa, casi 300.000 niños, la quinta parte del total de Reino Unido.

El Gobierno laborista británico, que ha prometido erradicar totalmente la pobreza infantil para el año 2020, se defendió de esas críticas y afirmó que ha sacado de la pobreza relativa a medio millón de niños y ha ayudado a los más pobres.

El Gobierno del Reino Unido considera pobreza absoluta a la de aquellas familias cuyos ingresos son inferiores al 60 por ciento de la media del período 1998/99.

Según el director de Save the Children en el Reino Unido, Fergus Drake, "es impactante que cuando el país ha vivido niveles de crecimiento económico sin precedentes, la cifra de niños que carecen de lo esencial como ropa de abrigo o una cama haya crecido tanto".

La ministra de Trabajo y Pensiones británica, Helen Goodman, declaró que la quinta parte de las familias más pobres disponen de 5.000 libras (5.720 euros) más al año como resultado de los beneficios fiscales con los que cuentan.

"Sin estas medidas fiscales y las ayudas para el empleo, dos millones más de niños estarían hoy sumidos en la pobreza", indicó la ministra.

Mostrar comentarios