10 Muertos en un ataque de hombres uniformados a un bar en Nigeria central

  • Un total de diez personas resultaron muertas en un bar de la localidad de Keipang, en el estado central nigeriano de Plateau, en un tiroteo efectuado por hombres que vestían uniformes militares, por lo que se sospecha que los autores hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad de Nigeria.

Lagos, 28 nov.- Un total de diez personas resultaron muertas en un bar de la localidad de Keipang, en el estado central nigeriano de Plateau, en un tiroteo efectuado por hombres que vestían uniformes militares, por lo que se sospecha que los autores hayan sido miembros de las fuerzas de seguridad de Nigeria.

Según informó hoy el diario local Leadership, hombres armados llegaron al bar en una furgoneta sobre las 21.30 hora local (20.30 GMT) del pasado lunes y dispararon sobre los que ahí se encontraban.

El capitán Salisu Mustapha, portavoz de la Fuerza de Intervención Especial (STF, sus siglas en inglés) desplegada en la zona aseguró que ocho personas murieron en el lugar de los hechos, mientras que otras dos fallecieron poco después de ser trasladados al hospital.

Por su parte, Emmanuel Loman, el presidente del Consejo Local de Barkin Ladi, donde se encuentra Keipang, insinuó que el ataque fue perpetrado por miembros de la STF, compuesto por militares, policías y personal del Servicio de Seguridad del Estado.

En una rueda de prensa ofrecida ayer en Jos, la capital del estado de Plateau, Loman dijo que uno de los sospechosos de haber participado en el ataque fue capturado por un grupo de vigilancia de la zona y confesó ser uno de los autores, tras lo que se identificó como Salisu Gidado, miembros de la policía integrado en la STF.

"En estos momentos, Salisu Gidado está recibiendo atención médica en un hospital", añadió Loman.

Sin embargo, el portavoz del STF negó que el ataque fuese obra de personal de seguridad.

"Es imposible que los asaltantes llevaran uniformes militares y usaran un vehículo del ejército, no es verdad. He estado debatiendo sobre esto todo el día, y simplemente no es posible", subrayó Mustapha.

El estado de Plateau es testigo de una crisis étnico-religiosa que ha dejado cientos de muertos en numerosos ataques y consecuentes represalias.

Con alrededor de 170 millones de habitantes, que se integran en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por profundas diferencias políticas, religiosas y territoriales entre sus comunidades.

Mostrar comentarios