¿Por qué la legión lleva una cabra el 12 de octubre?

  • Es la estrella indiscutible del 12 de octubre año tras año. Lo primero no es una cabra, es un carnero. En los primeros tiempos, la Legión tuvo monos, gacelas, arruís, loros, jabalíes e incluso un oso.

    Las tropas se hacían acompañar de ganado que les aseguraba el suministro de alimentos de primera necesidad, fundamentalmente leche y carne.

¿Por qué la legión lleva una cabra el 12 de octubre?
¿Por qué la legión lleva una cabra el 12 de octubre?
M.T.

Con más o menos presupuesto, haga sol o llueva, haya o no carros de combate, invariablemente la estrella indiscutible de cada 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, es la conocida como cabra de la Legión.

Pero lo que pocos saben es cómo llegó este animal a ser la mascota más tradicional de la Legión. Para empezar, no es una cabra, sino un carnero la mascota de esta fuerza militar, aunque en muchos desfiles se utiliza efectivamente una cabra, como ocurrió el año pasado en la parada del 12 de octubre. Las mascotas en el Ejército tienen su origen en los tiempos en que las tropas se hacían acompañar de ganado que les aseguraba el suministro de alimentos de primera necesidad, fundamentalmente leche y carne.

A veces, el personal que se encargaba de su cuidado se encariñaba con el animal y éste resultaba indultado, pasando a ser uno más de la unidad. Desde sus orígenes, la Legión ha contado con gran variedad de mascotas, dado que era común que las fuerzas expedicionarias y coloniales las eligiesen entre la fauna autóctona de sus zonas de despliegue.

La legión tuvo hasta un oso de mascota

En los primeros tiempos, la Legión tuvo monos, habituales en la zona de Ceuta, la gacela del Sahara, arruís, loros, jabalíes e incluso un oso, aunque los más habituales eran los carneros. Este año le toca desfilar precisamente a un carnero, al que se le ha puesto el nombre de 'Miura'. Tiene tres años de edad y es una mascota veterana en la Legión, pero hasta este año no había debutado en el desfile del Día de la Fiesta Nacional.

Miura, toda una leyenda

'Miura' lleva ya tanto tiempo siendo mascota de la Legión que tiene mucha instrucción a sus espaldas, algo que todos los espectadores de la parada militar podrán comprobar, ya que marchará acompañando a la Escuadra de Gastadores sin ir atado. El momento más esperado y aplaudido para los espectadores del 12 de octubre no llegará hasta el final del desfile terrestre, cuando tienen prevista su aparición las unidades con paso especíÒco, como son los legionarios y los regulares.

Ahí hará su aparición 'Miura', que como es habitual lucirá sus mejores galas: ataviado con manto bordado con el correspondiente emblema de su unidad y como prenda de cabeza el tradicional gorrillo legionario. Este año, a la mascota de la Legión le toca vestir el emblema del Tercio 'Alejandro Farnesio' bajo la X Bandera 'Millán Astray', en memoria del fundador de esta fuerza militar.

Se trata de una mera casualidad, ya que los tercios de la Legión y sus respectivas banderas llevan rotando desde los años ochenta para participar en el desfile del Día de la Fiesta Nacional. 'Miura' no será el único animal que esté presente el 12 de octubre, ya que desde la creación de la Unidad Militar de Emergencias (UME), hace 11 años, junto a sus efectivos desfilan habitualmente perros que trabajan con ellos en rescates. Pero es evidente que, por el momento, no cosechan el mismo éxito que la mascota legionaria.

Mostrar comentarios