13 detenidos en valencia y mallorca por estafar con cartas nigerianas


La Policía Nacional ha detenido a 13 personas en Valencia y Palma de Mallorca como integrantes de un grupo al que se acusa de estafar 200.000 euros mediante el método de las cartas nigerianas.
Según informó la Policía, los arrestados usaban una variante de esta estafa conocido como la “falsa herencia”, en la que a la víctima le hacían creer que le habían legado dinero o posesiones.
En el marco de la operación, que se ha desarrollado en dos fases, se han detectado transferencias bancarias por valor de más de 1.000.000 de euros sin justificar.
Las primeras pesquisas tuvieron lugar en mayo del año 2013, cuando un hombre de origen belga denunció ante las autoridades de su país haber sido estafado. El timo consistió en hacerle creer que era beneficiario de una herencia de 9 millones de dólares depositada en España por parte de un pariente suyo ya fallecido.
PRIMEROS PAGOS
La víctima comenzó a entregar a los sospechosos diferentes cantidades de dinero para sufragar los gastos derivados de supuestos impuestos, tasas y abogados, con lo que al final acabó entregando un total de 200.000 euros.
Las investigaciones efectuadas permitieron la detención, en el mes de mayo del año 2013 en Palma de Mallorca, de dos mujeres de nacionalidad española. Estas colaboradoras de la red habían recibido en las cuentas de las que eran titulares varias transferencias económicas correspondientes a los pagos efectuadas por la víctima de origen belga.
A cambio de recibir estas transferencias, y de efectuar nuevamente ellas otras, recibían un pequeño porcentaje. Posteriormente, en el mes de febrero de este año, se detuvo a un hombre de origen nigeriano que era el encargado de indicar a las dos primeras detenidas dónde debían enviar el dinero.
DETENCIONES EN VALENCIA
Las investigaciones continuaron en Valencia donde los agentes comprobaron que la organización contaba con más responsables encargados de recibir transferencias y remitirlas a su vez a otros miembros.
Con toda la información recopilada los investigadores establecieron un dispositivo policial cuyo principal objetivo era la detención de los responsables de la trama. En total, en Valencia, se han efectuado 10 detenciones.
Del análisis de las cuentas bancarias analizadas, se han comprobado que hay más de un millón de euros en transferencias bancarias sin justificar. La investigación ha sido desarrollada por agentes del grupo de delincuencia económica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y del grupo de delincuencia económica y delitos tecnológicos de Palma de Mallorca.

Mostrar comentarios