134 Premios nobel piden al nuevo líder chino Xi la liberación de Liu Xiaobo

  • Un total de 134 premios nobel han pedido en una carta dirigida al nuevo máximo líder comunista chino, Xi Jinping, la liberación "incondicional" del escritor Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz en 2010, y el fin del arresto domiciliario que sufre desde entonces su esposa, la poetisa Liu Xia.

Pekín, 5 dic.- Un total de 134 premios nobel han pedido en una carta dirigida al nuevo máximo líder comunista chino, Xi Jinping, la liberación "incondicional" del escritor Liu Xiaobo, galardonado con el Nobel de la Paz en 2010, y el fin del arresto domiciliario que sufre desde entonces su esposa, la poetisa Liu Xia.

La carta, publicada en un comunicado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) y firmada por galardonados en las seis disciplinas (Química, Medicina, Física, Literatura, Economía y Paz), expresa el deseo de que el nuevo liderazgo chino "aproveche una importante oportunidad para tomar pasos concretos que aseguren los derechos fundamentales de los ciudadanos de China".

Según los firmantes, Liu, "un respetado intelectual y abogado de la democracia", fue condenado a 11 años de prisión y acusado de subversión "sobre la base de sus ensayos políticos y por ser el coautor de la 'Carta 08', que pedía una reforma política pacífica en China".

"Escribimos para dar la bienvenida a la perspectiva de un nuevo liderazgo con nuevas ideas, y para ello, le urgimos con respeto a que libere a Liu Xiaobo, el único galardonado con el Nobel de la paz que está en prisión, y a su esposa Liu Xia", destaca la misiva, enviada a la residencia de Xi en Zhongnanhai (centro de Pekín).

La carta esta firmada por célebres galardonados, entre ellos los nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Gunter Grass, Elfriede Jelinek o Tomas Transtormer (premiado en la última edición).

También destaca la presencia de premios Nobel de la Paz como el Dalai Lama, Desmond Ttu, Carlos Filipe Ximenes Belo o Jose Ramos-Horta.

"Esperamos que las autoridades chinas aprecien la diversidad de extraordinarios logros que se refleja en los galardonados que han escrito", señaló Desmond Tutu, uno de los líderes de la iniciativa.

"No buscamos avergonzar a China sino implorar a su Gobierno para que tome un distinto punto de vista para ayudar al país a desarrollarse de la mejor forma para su pueblo", añadió el arzobispo sudafricano, citado por el comunicado de RSF.

En la larga lista de firmantes destaca la ausencia de los dos escritores chinos galardonados con el Nobel de Literatura: Mo Yan, quien recibirá el premio de este año la próxima semana en Estocolmo, y Gao Xingjian, nacido en China pero quien actualmente tiene la nacionalidad francesa.

Mostrar comentarios