145 periodistas fueron encarcelados en el mundo en 2010, la mayor cifra desde 1996


Un total de 145 periodistas en todo el mundo dieron con sus huesos en prisión el año pasado por el ejercicio de su profesión, lo que supone la cifra más alta desde 1996.
Así se desprende del último informe anual "Ataques contra la prensa", hecho público este martes por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas de inglés).
China e Irán, con 34 profesionales encarcelados cada uno, lideran la clasificación. "Son las grandes prisiones del periodismo", afirmó Borja Bergareche, consultor europeo del CPJ.
De los 175 informadores llevados a prisión (nueve más que en 2009), la mitad trabaja en medios on-line y otros tantos (72) fueron recluidos bajo la acusación genérica de "atentar contra la seguridad del Estado".
El informe del CPJ refleja que 44 periodistas murieron el año pasado por causa de su trabajo, una cifra parecida a la que contabilizó este organismo el año anterior (72) si se excluye la treintena de trabajadores que cayeron en una matanza en Filipinas en diciembre de 2009.
Al CPJ le salen menos profesionales fallecidos que a otros organismos (57 a Reporteros sin Fronteras) por su verificación diferente de que la muerte ha sido realmente por el ejercicio de la libertad de expresión, aclaró Bergareche, que subrayó que tienen constancia de otros 31 casos en los que no se ha podido demostrar la conexión con la labor periodística. De los 44 muertos, Pakistán se situó a la cabeza, con ocho, seguido de Iraq y Honduras, con cuatro.
Para el comité, 2010 fue "el año del rearme de los enemigos de la prensa en Internet". "Los Estados están desplegando sofisticadas armas para reprimir a la prensa digital, sobre todo los de países como China, Birmania. Está siendo habitual que estos gobiernos externalicen sus ciberataques en grupos gamberros, que atacan a periodistas a cambio de impunidad", indicó Bergareche.
Por regiones geográficas, el CPJ destaca América Latina, que dice que ha vuelto "a niveles de censura similares a los de hace 30 años" por actuaciones de los gobiernos de Venezuela, Brasil, Ecuador y México.
Sobre Cuba, el comité se congratula de que hayan seguido a lo largo del año pasado las excarcelaciones iniciadas en febrero de 2008, pero Bergareche recordó que aún quedan tres periodistas presos en la isla y el Gobierno de Zapatero debe seguir insistiendo al régimen de La Habana para que suelte a todos los presos políticos.
De lo que va de 2011, el CPJ tiene conocimiento de cinco periodistas muertos (en Egipto, Pakistán, Filipinas, Túnez y Vietnam), y teme que el acoso a la prensa siga al alza en países como Irán y Túnez.
Bergareche dijo que su organización está constatando un "fracaso absoluto" de los organismos multilaterales en la defensa de la libertad de prensa en todo el planeta.
En la rueda de prensa en Madrid de presentación del último informe del CPJ, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González, recordó que España no es ajena a la amenaza a la libertad de expresión. Ello es debido sobre todo al País Vasco, donde recordó que hay 43 periodistas que van actualmente con escolta.

Mostrar comentarios