150 nuevos accionistas de bankia denunciarán su salida a bolsa


150 nuevos accionistas minoritarios de Bankia se van sumar al grupo de 1.380 que están personados en el sumario de la Audiencia Nacional sobre la salida a Bolsa de esta entidad financiera.
Javier Cremades, abogado de estos 1.380 accionistas minoritarios, explicó a Servimedia que los nuevos denunciantes serán representados por su bufete y han decido personarse también en el proceso que llevó a Bankia a cotizar en el parqué madrileño.
Cremades indicó que la incorporación de estos nuevos demandantes hará que también pidan al juez Fernando Andreu, que lleva el caso de la salida a Bolsa de Bankia, que aumente la fianza solidaria en este proceso en 8 millones de euros más.
Esta cantidad, de ser aceptada por el instructor, se sumaría a los 34 millones que la Sala de lo Penal de la Audiencia fijó este viernes como fianza solidaria en este procedimiento. Los magistrados rebajaron así la cantidad de 800 millones que había establecido inicialmente Andreu.
“VICTORIA”
Éste dinero es el que, en su caso, deberán pagar a los accionistas demandantes tanto Bankia como una serie de exresponsables de la entidad. En concreto, esta cantidad debería ser satisfecha, solidariamente, por Bankia S.A. y Banco Financiero de Ahorros S. A., así como por Rodrigo Rato, Francisco Verdú, Jose Manuel Fernández Norniella y Jose Luis Olivas.
A este respecto, Cremades dijo este viernes que la fianza de 34 millones era una “victoria”, puesto que lo relevante es que la Audiencia confirmaba que debe fijarse esta cantidad y que se abre una “expectativa” para que cobren los accionistas que han denunciado.
Este letrado indicó que 34 millones es precisamente la cantidad que ellos habían solicitado al magistrado como fianza. Explicó que esta cantidad es lo que cubre lo que, en su caso, habría que pagar a los 1.380 accionistas de Bankia que en estos momentos están pleiteando por la salida a Bolsa de esta entidad financiera.
“VÍA PENAL IDÓNEA”
Cremades añadió que “la fianza es una especie de anticipo de aseguramiento de la posible responsabilidad civil que pudiera haber” y, con los 34 millones, ya hay una cantidad que cubre la eventual indemnización de sus representados, que son los que hasta ahora han denunciado.
Además, destacó que la resolución de este viernes de la Sala de lo Penal de la Audiencia confirma que “la vía penal es una vía idónea y paralela a la civil para conseguir una indemnización, como sabe cualquier jurista”.
En este sentido, este abogado hizo un llamamiento a que más accionistas de Bankia se personen en la causa que instruye el juez Andreu para tratar de determinar si la salida a Bolsa de esta entidad se hizo sin aportar la información necesaria sobre el estado real de la compañía.

Mostrar comentarios