155 Agentes de 13 países se entrenan en Logroño para situaciones de crisis

  • Un total de 155 agentes de Guardia Civil y Policía de 13 países han participado en las I Jornadas de entrenamiento en la gestión civil de crisis de la Unión Europea, que se han clausurado hoy en Logroño.

Logroño, 29 jun.- Un total de 155 agentes de Guardia Civil y Policía de 13 países han participado en las I Jornadas de entrenamiento en la gestión civil de crisis de la Unión Europea, que se han clausurado hoy en Logroño.

El general jefe de Unidades Especiales y de Reserva de la Guardia Civil, Ildefonso Hernández, ha presidido hoy el acto de clausura de estas jornadas, que se han celebrado durante dos semanas en Logroño, ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Esta cita está enmarcada en el proyecto European Union Police Services Training (EUPST), organizado por la Unión Europea para formar a 2.400 policías de diversos países, integrados en fuerzas multinacionales desplegadas en el exterior.

El clausurado hoy ha sido el primero de los cuatro cursos de este programa que, durante este año y el próximo, se realizarán en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) de la Unidad de Acción Rural de La Rioja.

En el acto celebrado hoy, Hernández ha recordado que el objetivo de este proyecto es "fortalecer la capacidad de respuesta de los países participantes ante una gestión civil de crisis".

Ha explicado que la estabilización de países implica, en numerosas ocasiones, un despliegue de fuerza para cumplir una misión que restablezca "un escenario de paz y seguridad" y, en ese caso, "la incorporación de un componente policial multinacional suele ser fundamental".

Las jornadas han pretendido "armonizar procedimientos y mejorar la cohesión e interoperabilidad" entre cuerpos policiales de países que podrían ser desplegados en misiones tanto de la UE, Unión Africana, Naciones Unidas o cualquier otra organización.

Además, esta cita ha buscado ser un foro de debate e intercambio de la experiencia de los agentes en este campo, a los que ha felicitado por su "profesionalidad, esfuerzo y dedicación".

El programa se ha desarrollado en inglés y ha incluido clases sobre medidas de autoprotección y seguridad en un ambiente hostil, protección de personas, antidisturbios, control de masas, trato con minorías o derechos humanos, entre otras.

Mostrar comentarios