La listeriosis y su viaje por España: suma 168 infectados, la mayoría en Andalucía

Hospital listeriosis
Hospital listeriosis
Efe

Ascienden a 168 los españoles afectados por el brote de listeriosis que, desde hace una semana, mantiene la alarma hospitalaria activada y no deja de engrosar los registros del Ministerio de Sanidad. La mayor parte de ellos tienen el sello de Andalucía, donde ya suman 161 afectados. No obstante, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ya ha alertado de la rápida distribución de la que ha gozado el lote de carne mechada que inició la infección, por lo que sus síntomas ya podrían incubarse más allá del territorio peninsular.

Con los últimos datos actualizados, la mayor parte de los casos se han registrado en Sevilla (131), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Huelva (15), Cádiz (7), Granada y Málaga (4 cada una). Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en y desde Andalucía, la AESAN asegura que su comercialización ha puesto en riesgo a otras comunidades ya que solo en Madrid se adquirieron 225 kg de este producto, cantidad que a su vez se redistribuyó en pequeñas cantidades tanto a Castilla-La Mancha, como Castilla y León; además de los 10 kg que llegaron a Badajoz y otra pequeña parte que fue recepcionada en Adeje (Tenerife).

Ante una enfermedad infecciosa como la listeriosis, no solo cuentan los casos confirmados. En estos momentos, solo en Andalucía hasta 500 pacientes se encuentran en observación tras haber presentado síntomas sospechosos en los últimos días. Según ha explicado el portavoz de la Junta para esta crisis sanitaria, José Miguel Cisneros, en esta comunidad siguen hospitalizadas 53 personas, de las que 23 son mujeres embarazadas, y tres están en la UCI.

La Listeria llega a Castilla y León desde Sevilla

El primer caso de la comunidad castellanoleonesa es José Buiza Guerrero, un vecino de Ayllón que regresaba al municipio desde Sevilla donde viajó para visitar a su familia. Allí fue donde su hijo de 22 años y él consumieron carne mechada, "una comida típica de allí, donde lo comen cada día cientos de personas y ahora hay familias enteras infectadas", tal y como explicó Guerrero al diario Burgosconecta. Ambos quedaron infectados.

Al margen de este nuevo caso, la Junta ha activado el procedimiento de Gestión de la Red de Alerta Rápida Alimentaria tras comprobar que un establecimiento ubicado en San Rafael (Segovia) ha recibido una redistribución de cuatro envíos de carne de la marca 'La Mechá', de los cuales tres estarían contaminados con listeria, ya que se habían elaborado con posterioridad al mes de mayo y su fecha de caducidad es de tres meses.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad desaconsejó a primera hora de este jueves que se consuman otros productos de la marca 'La Mechá' y que en caso de haberlo hecho y presentar algún síntoma, acudan al médico. En concreto, Sanidad destacó la posibilidad de una "contaminación cruzada" a otros alimentos y por ello pidió que se extremaran los cuidados en la manipulación.

El ministerio que dirige María Luisa Carcedo, se refiere a varios productos: el chicharrón andaluz, lomo al Jerez, lomo al pimentón y lomo casero al pimentón. Todos ellos han sido distribuidos en Andalucía y Madrid, excepto el tercero, el lomo al pimentón, que lo ha sido solo en la comunidad andaluza.

Esta medida de precaución ante el brote de listeriosis, que continúa en aumento, ha sido trasladada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a todas las comunidades autónomas e informó a Madrid de la distribución que realizó en la región para que fuera retirada.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Andalucía muestreó otros productos diferentes a la carne mechada también elaborados por la empresa Magrudis, de Sevilla.

La paralización del foco

La mañana del miércoles, la Junta de Andalucía ordenó la paralización de la actividad y la retirada de todos los productos cárnicos que fabricaba Magrudis, firma a la que pertenece el nombre comercial 'La Mechá como medida de prevención. El Gobierno andaluz informó de que "está muestreando otros productos diferentes" a esta carne, los cuales también estarían elaborados por la empresa. Además, solicitó a la Delegación Territorial de Salud y Familias en Sevilla que "traslade al Ayuntamiento hispalense la necesidad de ampliar la alerta a todos estos productos".

La UE eleva la alerta al resto del continente

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europa (RASFF en sus siglas en inglés) registró el miércoles el brote de listeriosis iniciado en Sevilla como una alerta sanitaria a tener en cuenta en toda la UE, citando su origen en “un pastel de carne refrigerado de España”.

Concretó que la acción tomada ha sido “la retirada del mercado”, con la premisa de que la distribución estaba restringida “al país notificante”, sin que haya prevista una “fecha de caducidad” para desactivar la alerta.

Creado en 1979, el RASFF permite que la información se comparta de manera eficiente entre sus miembros, "y proporciona un servicio de 24 horas para garantizar que las notificaciones se envían, reciben y responden de manera colectiva y eficiente”, explica la misma web.

Mostrar comentarios