15M acusa al Gobierno de multar a gente para que no vayan a protestar

  • El Movimiento 15M ha denunciado hoy que el Gobierno utiliza multas por identificación visual, en las que no se pide la documentación al amonestado, para reducir las protestas, en una concentración en la que ha apoyado a un hombre multado por una movilización en Granada pese a estar ese día en Madrid.

Granada, 11 feb.- El Movimiento 15M ha denunciado hoy que el Gobierno utiliza multas por identificación visual, en las que no se pide la documentación al amonestado, para reducir las protestas, en una concentración en la que ha apoyado a un hombre multado por una movilización en Granada pese a estar ese día en Madrid.

Cerca de un centenar de personas convocadas por Stop Represión del 15M se han concentrado esta mañana para apoyar a Esteban, un joven que ha alegado en un juzgado que estaba en Madrid en el momento en el que fue multado por una protesta en Granada.

Stop Represión ha denunciado así la existencia de "listas negras" contra los manifestantes y ha subrayado que el Gobierno central utiliza el incremento de multas contra las personas que protestan, para disuadir a los ciudadanos y restar fuerza a colectivos reivindicativos.

Simpatizantes del movimiento se han concentrado ante los juzgados de la Caleta para apoyar a Esteban, que fue multado con 602 euros por una falta de desórdenes públicos graves en enero del 2012.

Este sancionado presentó tres alegaciones a la multa, todas archivadas, por lo que recurrió a un juzgado contencioso al que hoy ha presentado testigos para demostrar que estaba en Madrid cuando fue identificado visualmente como participante de una protesta de Stop Desahucios en el centro de Granada.

Stop Represión ha recalcado que desde que el 15M inició sus movilizaciones cerca de un centenar de personas acumulan multas por valor de más de 50.000 euros, muchas de ellas por identificación visual.

Según este grupo, la estrategia de los gobernantes se está orientando cada vez más hacia una represión silenciosa, invisible y no tan llamativa, para conseguir de manera más eficaz el objetivo de castigar a ciudadanos y movimientos sociales por su compromiso activista, amedrentarlos para impedir que vuelvan a manifestarse.

Stop Represión ha denunciado la utilización de listas negras y grabaciones ilegales de los cuerpos de seguridad del Estado para multar a los manifestantes y ha subrayado que han ganado hasta el momento todos los juicios contenciosos contra multas presuntamente falsas.

Mostrar comentarios