Forn se queja ahora de que Cataluña no tenía información clave sobre terrorismo

  • El que fuera máximo responsable de seguridad de la Generalitat acusa al Gobierno central de no compartir información clave.
El conseller d'Interior, Joaquim Forn.
El conseller d'Interior, Joaquim Forn.
GOVERN - Archivo

El que fuera conseller de Interior de la Generalitat durante los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, Joaquim Forn, se ha quejado ahora de que Cataluña no tenga acceso a toda la información para luchar contra el terrorismo y reclama una mayor coordinación en todos los aspectos y no solo en el policial. Según él, que estuvo en prisión nueve meses por su participación en el desafío soberanista, porque el Estado "es celoso a compartir datos".

En una entrevista del Ara recogida por Europa Press este jueves, Forn recuerda que no sabían que el imán Es-Satty era confidente de la policía y que nadie les advirtió de su peligrosidad: "La información es un elemento clave". Forn ha alertado de que no siempre han contado con ella, ni la han obtenido con la debida celeridad: "Hoy Cataluña no tiene acceso a determinadas fuentes de información que son primordiales para poder luchar efectivamente contra el terrorismo".

Estas palabras de Forn contrastan con las quejas sobre la actitud que los Mossos mantuvieron sobre la investigación, sin permitir la colaboración de los expertos de Guardia Civil y Policía Nacional en materia terrorista tras la explosión de Alcanar de la víspera de los atentados y en las primeras horas tras los sucesos. Forn considera un año después, sin embargo, que para evitar y detectar futuros atentados será necesaria una actuación transversal entre administraciones y no sólo a través de la seguridad, sino con la educación y los servicios sociales.

Tras nueve meses en la cárcel, Forn celebra poder estar más cerca de su familia y de los canales de información catalanes y asegura estar mentalizado para afrontar el juicio: "Tengo la conciencia tranquila y esto me ayuda a suportar esta injusticia".

Mostrar comentarios