18 Detenidos por crear empresas sin actividad con falsos trabajadores

  • Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 personas acusadas de poner en marcha empresas sin actividad real en las que daban de alta a falsos trabajadores y que han generado una deuda con la Seguridad Social cercana al medio millón de euros.

Cartagena, 11 sep.- Agentes de la Policía Nacional han detenido a 18 personas acusadas de poner en marcha empresas sin actividad real en las que daban de alta a falsos trabajadores y que han generado una deuda con la Seguridad Social cercana al medio millón de euros.

Las investigaciones se desarrollan desde el pasado mes de marzo en torno a dos sociedades agrarias ubicadas en Mazarrón en las que había contratados unos 150 trabajadores, todos ellos de nacionalidad marroquí.

Las empresas estaban gestionadas por un ciudadano español de 50 años de edad sobre el que pesaban diversos antecedentes relacionados con fraudes a la seguridad social.

Según pudieron constatar los agentes, este hombre contrataba a ciudadanos extranjeros por periodos suficientes que les permitiesen más tarde cobrar prestaciones por desempleo o renovar sus permisos de residencia en España.

No obstante, ninguna de las empresas tenía actividad real, ni los supuestos trabajadores desempeñaban tarea alguna, ya que algunos de ellos residían en ciudades como Madrid, Zaragoza o Gerona, e incluso algunos se encontraban en sus países de origen.

El falso empresario, que puso en marcha estas sociedades en enero de 2013, no había abonado cuota alguna a la Seguridad Social por los trabajadores, con lo que generó una deuda de más de 100.000 euros en solo un año.

Además, se han desmantelado otras dos empresas ficticias de la misma red delictiva, también radicadas en Mazarrón y que han generado una deuda de 500.000 euros con la Seguridad Social, y 150.000 euros más en concepto de cobro indebida de prestaciones sociales y por desempleo.

Junto con el falso empresario se ha detenido a parte de su red de colaboradores, que se encargaban de captar a ciudadanos extranjeros que necesitaran de eso contratos fraudulentos.

Los falsos trabajadores pagaban a la red cantidades que en ocasiones superaban los 1.000 euros por acceder a uno de los contratos fraudulentos.

Durante la investigación no se hallaron facturas que acreditaran algún tipo de actividad, y se encontraron contratos de arrendamientos de fincas falsos, correspondientes a terrenos con incapacidad para plantaciones agrícolas por su orografía y composición rocosa, y en los que se habían utilizado tanto datos de identidad de personas físicas como de otras empresas.

La operación continúa abierta y ha sido desarrollada de manera conjunta por la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Comisaría de Cartagena, la Tesorería General de la Seguridad Social y la Inspección Provincial de Trabajo.

Mostrar comentarios