2.500 agentes componen el dispositivo especial del Ayuntamiento de Madrid para la proclamación de Felipe VI

    • 1.510 policías municipales, 460 sanitarios, 72 bomberos, 193 agentes de movilidad y 200 operarios de limpieza forman parte del dispositivo.
    • La proclamación será a las 11.00 horas de este jueves en el Congreso de los diputados. Después, Felipe VI y Letizia recorrerán las principales calles de la capital hasta la recepción en el Palacio Real.

1.510 policías municipales, 460 sanitarios, 72 bomberos, 193 agentes de movilidad y 200 operarios de limpieza componen el operativo especial que ha preparado el Ayuntamiento de Madrid para la proclamación de Felipe VI este jueves, bajo la coordinación directa de la Secretaría de Estado de Seguridad. Así lo publica el consistorio madrileño en su página web.

El Ayuntamiento de Madrid está ultimando estos días los preparativos para el día 19. Hoy ha desplegado dos grandes banderas españolas en la fachada del Palacio de Cibeles 'para dar la bienvenida al nuevo rey'. Así lo ha explicado el Consistorio en un comunicado en el que también ha informado de que el mismo jueves repartirá 100.000 banderines con los colores de la enseña nacional entre el público que siga en directo el recorrido de don Felipe y doña Letizia. También ha puesto a disposición de los taxistas otros 10.000 banderines.

(Te interesa leer: 'La proclamación y el recorrido, en directo desde las pantallas de Callao').

Los actos comenzarán a partir de las 11.00 horas, cuando el nuevo rey sea proclamado en el Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo. Después se dirigirá al Palacio Real, donde está prevista una recepción a las 13.00 horas. Para llegar allí, realizará un recorrido por las principales calles de la capital. Así se organizará el dispositivo:Los Servicios de Emergencia se coordinarán desde la Puerta del Sol

Los Servicios de Emergencia, bajo la coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y la Casa Real, participarán activamente en el dispositivo para dar una respuesta rápida y efectiva a cualquier emergencia que pudiera producirse. Será desde el Centro de Coordinación Municipal, en la Puerta del Sol. Desde allí organizarán todos los servicios municipales que participan en el dispositivo.

El Área de Medio Ambiente también ha desplegado entre 7.000 y 9.000 vallas para este dispositivo de seguridad.1.510 agentes de la Policía Municipal

1.510 agentes de la Policía Municipal de Madrid forman parte del Plan Director de la Proclamación diseñado por el Ministerio del Interior. De estos agentes, 740 se dedicarán a coordinar el tráfico y el recorrido de las comitivas por las calles de la ciudad.

(Te interesa leer: 'Exhaustiva batida 'puerta a puerta' en el recorrido que hará Felipe VI por Madrid').

El resto de los agentes se ocuparán junto con la Policía Nacional de garantizar la seguridad y el orden público a lo largo del recorrido. Pertenecen a las diferentes especializaciones, como las Unidades Centrales de Seguridad, motoristas, patrulleros, guías caninos y miembros del Escuadrón de Caballería.

Además, habrá 193 agentes de movilidad repartidos. 160 motocicletas y 17 furgones.460 sanitarios repartidos por Madrid

Los 460 sanitarios del Samur-Protección Civil realizarán su trabajo en cinco puestos médicos, 10 unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA), 22 Unidades de Soporte Vital Básico USVB y 80 equipos a pie a lo largo de todo el recorrido.72 efectivos de bomberos

Estarán repartidos en diferentes puntos estratégicos de Madrid. Desplegarán cuatro vehículos de primera salida, otros cuatro de mando, uno de escala y cuatro furgonetas de apoyo.200 operarios de limpieza

De SELUR y de recogida de basuras. La noche anterior a la proclamación, del 18 al 19, la retirada de residuos de las zonas afectadas se adelantará una hora con respecto al horario habitual: a las 23.00 horas. Será en: plaza de Moncloa, calle de Princesa, Gran Vía, Alcalá, Cebaderos, Carrera de San Jerónimo, plaza de Cánovas del Castillo (Neptuno), paseo del Prado, solo en el tramo afectado, Cibeles, plaza de España, Bailén (solo en la parte afectada), plaza de oriente, calle Mayor y Puerta del Sol.

En el momento de la recogida, los operarios municipales retirarán también los cubos de residuos domiciliarios (tapa naranja) asignados a las distintas comunidades de vecinos y comercios. Se calcula que serán aproximadamente 800 los cubos retirados.

Tras la finalización de los actos, ya en la tarde del día 19, estos recipientes serán restituidos a sus respectivos edificios para que esa misma noche los vecinos y comerciantes puedan sacar sus residuos con total normalidad.

En la página web del Ayuntamiento también se detalla el plan de movilidad de las carreteras y las vías cortadas durante ese día. Pincha aquí para leerlo.

Mostrar comentarios