2.500 personas han pasado la noche fuera de casa en Barcelona y Girona

  • Esta mañana aún permanecen cerradas 38 carreteras y hay dificultades en otras 134. Además, en torno a unas 200.000 personas se han quedado sin luz en tres comarcas de Gerona y más de 164.000 alumnos no han ido a clase en toda Cataluña.
Una nevada histórica colapsa el transporte e impide volver a casa a miles de catalanes
Una nevada histórica colapsa el transporte e impide volver a casa a miles de catalanes
EFE
Agencias

Unas 2.500 personas han pasado la noche fuera de casa por culpa del temporal de frío y nieve que afecta a Cataluña y especialmente el área metropolitana de Barcelona, la zona central y Girona, y han estado alojados en hoteles, pabellones municipales y otras instalaciones, según el secretario general de Interior, Joan Boada.

Boada aseguró que atrapados en sus vehículos "son muy pocas personas"en la red principal de carreteras, aunque no dio ninguna cifra y nosupo concretar si habrá viajeros que tengan que pasar la noche a pie decarretera, aunque recordó que sólo está parada una carretera de grancapacidad.

Un total de 38 carreteras catalanas siguen sufriendo cortes detráfico esta mañana, y que sigue dificultando la circulación por otras 134 vías,según ha informado a Efe el Servicio Catalán de Tráfico (SCT).

Lasmismas fuentes han señalado que en la provincia de Barcelona estánafectados 45 tramos, 17 de ellos cortados, y que en Girona hay 31 conproblemas y que en 14 de ellos no se puede transitar.

Desde el SCT se ha informado además que en las carreteras de Lleidahay 83 tramos con mucha dificultad para circular, y que en tres deellos el tráfico está interrumpido.

En la provincia de Tarragonalos puntos conflictivos son siete, y en cuatro de ellos las vías estáncortadas al tráfico, según las mismas fuentes.

Respecto a lasafectaciones más importantes, desde el SCT se ha indicado que la víaque presenta más problemas y que sigue cortada desde ayer es la AP-7entre Maçanet de la Selva y la frontera, en Girona. También estácortada la N-II entre Caldes de Malavella y Bàscara, en la provincia deGirona.

Entre las vías principales en las que no se puedecircular destacan la C-17 en Aiguafreda (Barcelona), la C-31 enCastell-Platja d'Aro (Girona) y la C-35 entre Maçanet de la Selva yLlagostera (Girona).

También se ha destacado desde el SCT que hay restricciones al paso de camiones en la A-2 y en la AP-2 en Soses (Lleida).

164.000 alumnos sin clase

Algo más de 164.000 alumnos se han quedado hoy sin clase en todaCataluña al no haber abierto sus puertas un total de 416 centroseducativos debido al temporal. El departamento de Educación haconfirmado esta cifra de afectados después de recabarlos datos actualizados de todos los servicios territoriales de Cataluña.

Lasconsecuencias del temporal han provocado hoy la anulación de 815 rutasde transporte escolar, que realizan el servicio por toda Cataluña.

Laúnica demarcación en la que las escuelas e institutos desarrollan suactividad con normalidad es la de las Terres de l'Ebre, mientras que enTarragona y en Lleida la afectación ha sido también menor, a diferenciade zonas como la de las comarcas de Girona o la Cataluña central.

Enla ciudad de Barcelona, un total de 24.847 alumnos se han quedado hoysin clase al no haber abierto sus puertas un total de 54 centroseducativos situados por encima de la Ronda de Dalt, según ha informadoel Consorcio de Educación de Barcelona.

Entre estos centros, se encuentran varios de educación especial y una Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

Cortes de luz

Por otra parte, técnicos de Endesa prosiguen esta martes las tareas para restablecer el flujo eléctrico en las comarcas gerundenses del Bajo Ampurdá, La Selva y Gerona, que ha dejado sin luz a unas 200.000 personas, debido a una avería causada por el temporal de nieve y viento que afectó ayer a Cataluña.

Según informa Endesa, a las 4:20 horas de esta madrugada en una grabación en su teléfono de averías, el suministro eléctrico se interrumpió "a raíz de la desconexión de la línea de 220.000 voltios de Red Eléctrica de España de Vic a Julia". Añade que Endesa ha destinado "todos los recursos técnicos y humanos" para resolver la situación.

En torno a 1.000 personas todavía están afectadas por los problemasferroviarios generados por el temporal, aunque a lo largo del día deayer han sido muchos más. Concretamente, ha habido personas atrapadasen trenes en la estación de Sant Celoni, Montmeló, Ripoll, Sant Martíde Castells, entre otras.

Asimismo, un portavoz de RENFE ha informado de que las personas que habían quedado atrapadas en sus trenes de cercanías en Barcelona fueron trasladados en autobuses. Dichos trenes eran los de las líneas de cercanías C-1, C-2, C-3 y C-4 que siguen suspendidas hasta nuevo aviso, agregó el portavoz.

Desde la 1.50 horas de esta madrugada, se ha restablecido el servicio de trenes entre Sarrià y Sant Cugat, en la línea del Vallès, que había sido interrumpido a las 17.00 horas de ayer, informa Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

Esta línea, según una portavoz de FGC, se había visto interrumpida por averías en la catenaria por la caída de árboles sobre la misma. FGC ofrecerá servicio durante toda la noche para facilitar la movilidad de los usuarios que lo requieran.

Diversos polideportivos, como el de Sant Celoni (Barcelona), se habilitaron para albergar a pasajeros que quedaron atrapados en trenes o vehículos, otros pudieron reanudar el viaje al haber sido liberada la vía, como los 280 de un convoy de FGC bloqueado en Les Planes (Barcelona), y otros prosiguieron su viaje en autocares.

Mostrar comentarios