Casi 200 migrantes han muerto este año en el Mediterráneo en ruta hacia España

  • El número de fallecidos tratando de llegar a costas españolas se ha incrementado en un 247% con respecto al mismo periodo de 2017.
Rescate realizado por la Guardamar Polimnia de los ocupantes de una patera el pasado 25 de abril (Foto: Salvamento Marítimo)
Rescate realizado por la Guardamar Polimnia de los ocupantes de una patera el pasado 25 de abril (Foto: Salvamento Marítimo)
Rescate realizado por la Guardamar Polimnia de los ocupantes de una patera el pasado 25 de abril (Foto: Salvamento Marítimo)
Rescate realizado por la Guardamar Polimnia de los ocupantes de una patera el pasado 25 de abril (Foto: Salvamento Marítimo)

Un total de 587 migrantes han muerto o desaparecido al cruzar el Mediterráneo camino de Europa, 198 de ellos intentando alcanzar España, según datos del proyecto Missing Migrants de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), actualizados a 27 de abril.

Esta cifra es casi cuatro veces mayor que la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando el número de muertes no llegó a 60.

Así, el número de fallecidos tratando de llegar a costas españolas se ha incrementado en un 247% con respecto al mismo periodo de 2017. El pasado año terminó con 224 migrantes fallecidos con destino a España, según los datos esta organización.

En este balance ya están incluidos los cinco migrantes fallecidos este jueves al volcar una patera a unas 15 millas al sureste de la Isla de Alborán. Salvamento Marítimo rescató ese día a alrededor de 250 personas que intentaban alcanzar las costas andaluzas a través de cinco embarcaciones.

El número de muertes en la ruta marítima hacia España aumentó notablemente, mientras que la cifra global de fallecidos tratando de alcanzar Europa por vía marítima en lo que va de año se ha reducido a casi la mitad. En 2017 se registraron 1.115 fallecimientos de migrantes intentando llegar a costas europeas hasta el 27 de abril, mientras que este año hay contabilizados 598.

Según los datos de la OIM, también se ha reducido más de la mitad el número de migrantes y refugiados que han llegado al continente este año. La cifra contabilizada desde enero hasta el 25 de abril de 2018 asciende a 20.927 personas, frente a las 45.972 que lograron llegar a las costas de España, Italia, Chipre y Grecia, durante el mismo periodo del año pasado. Concretamente, según la organización, han llegado a España 3.994 personas por la vía marítima.

Aumentan las llegadas

Por su parte, el Ministerio del Interior ha contabilizado la entrada de 3.556 a través de 166 embarcaciones a las costas españolas durante los tres primeros meses y medio de 2018, según datos del Ministerio del Interior a fecha 15 de abril consultados por Europa Press.

Así, la llegada a España de personas por vía marítima ha experimentado un aumento de casi un 18% por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, cuando entraron 3.010 inmigrantes en 135 embarcaciones. Este balance de Interior no incluye a los casi 250 migrantes rescatados recientemente.

La mayoría de los accesos por mar, tanto a las costas de la península y baleares, a Canarias, a Ceuta y a Melilla, han experimentado un aumento en los tres primeros meses y medio de 2018 con respecto a 2017. Se da la circunstancia de que, de acuerdo a datos oficiales de nterior, el 2017 fue un año record en llegadas de pateras: 22.103 personas en 1.280 embarcaciones.

Concretamente, a través de las costas peninsulares y baleares han llegado a España este año un total de 3.114 inmigrantes en 136 embarcaciones, frente a las 2.796 personas que alcanzaron el país hasta el 15 de abril de 2017.

Por medio de embarcaciones a Ceuta han llegado 219 personas este año, mientras que en los tres primeros meses y medio de 2017 fueron 52; y a Melilla han accedido 143, frente a las 77 del año pasado. A Canarias han llegado 80, mientras que el 2017 fueron 85.

Al contrario que la vía marítima, el numero de entradas por vía terrestre este año ha sido menor que el anterior. Hasta el 15 de abril de 2018 se ha contabilizado la llegada de 1.822 inmigrantes a través de las fronteras de Ceuta y Mellila, mientras que en el mismo periodo de 2017 entraron 1.993.

En total, la entrada de personas a través de todas las vías irregulares ha experimentado un aumento en los tres primeros meses y medio de 2018 en comparación al mismo periodo del pasado año. En este ejercicio, un total de 5.378 inmigrantes llegaron a España, un 7,5% más que en los tres primeros meses y medio de 2017, cuando alcanzaron el país 5.003 personas.

Llega una patera a Melilla

Precisamente en la madrugada de este domingo una patera llegó a una playa de Melilla con 36 inmigrantes a bordo, entre ellos cuatro mujeres y un menor.

Fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla informaron que la patera ha llegado a las 5.53 horas a la playa de la Alcazaba, en la zona de Horcas Coloradas, la misma por la que se han producido las últimas entradas irregulares de inmigrantes por vía marítima.

Tras ser detectada la embarcación, la Guardia Civil activó el protocolo correspondiente y la Cruz Roja les ha prestado asistencia sanitaria.

Uno de los inmigrantes tenía síntomas de hipotermia no severa y tuvo que ser trasladado al Hospital Comarcal, aunque ya ha recibido el alta, según han informado las mismas fuentes.

Los 35 subsaharianos adultos fueron trasladados al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla, mientras que el que ha dicho ser menor ha quedado a disposición de los servicios sociales de la ciudad autónoma.

Es la tercera patera que llega a Melilla en apenas once días y la segunda de esta semana, todas ellas por el mismo punto, cercano a la linde fronteriza con Marruecos en la zona norte de la ciudad.

Mostrar comentarios