2016 será un año marcado por el deporte con los Juegos Olímpicos y la Eurocopa

    • La capitalidad europea de la cultura recaerá en 2016 sobre San Sebastián en el que será "Año Internacional de las Legumbres" según la FAO.
    • Estados Unidos comenzará un intensísimo año electoral en el que elegirán candidatos a la presidencia e inquilino de la Casa Blanca.
En 2016 se hablara mucho de deporte.
En 2016 se hablara mucho de deporte.

Este jueves despedimos 2015, un año todavía marcado por la crisis económica que comenzamos con una Grecia convulsa y que cerramos con un mundo alerta por la amenaza yihadista y preocupado por el cambio climático. La guerra en Siria y la llegada masiva de refugiados al continente europeo ha señalado un final de 2015 que se recordará como el año en el que el yihadismo atacó el corazón de Europa en los atentados del ya conocido como 13N o el 'Charlie Hebdo'.

Pero 2015 se acaba y el nuevo año traerá nuevos eventos a los que prestar atención. En el que será el "Año Internacional de las Legumbres" de la FAO, o el "Año de la Misericordia" para los cristianos, San Sebastián también gozará de un estatus especial al comenzar este 2016 su capitalidad europea de la cultura que compartirá con la ciudad polaca de Breslavia.

2016 será bisiesto, y eso significa que vuelven las Olimpiadas. Este año cambian de continente y se celebrarán el próximo agosto en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro, por lo que, en esta ocasión, habrá que trasnochar un poco para disfrutar de los eventos deportivos más tardíos de los juegos. Aunque, para los que no quieran trastocar sus horarios y consideren que el deporte rey es el fútbol, siempre podrá disfrutar de la Eurocopa de balompié en su mismo huso horario que se desarrollará en Francia en el mes de junio.

Sin duda, en 2016 se hablará mucho de deporte, pero la política también marcará una agenda expectante por saber quien será el próximo presidente de los Estados Unidos que se decidirá ya a finales de año. Sin embargo, los estadounidenses empezarán a votar dentro de un mes. El uno de febrero comienzan los comicios para elegir a los candidatos demócrata y republicano que se tendrán que batir el cobre para hacerse con la Casa Blanca.España volverá a votar

Aunque no solo en Estados Unidos se disputará la batalla política. También en España se convocarán de nuevo comicios regionales en País Vasco y Galicia, ambas en el mes de noviembre, que, previsiblemente, convertirán el panorama nacional en una amalgama de siglas todavía más confusa.

Para los que el tema de la política se les antoje tedioso o aburrido, que no se preocupe, 2016 también les deparará doce meses de una apretada agenda cultural. Para empezar, por fin podremos contestar a la eterna pregunta de: "¿Quién es mejor Superman o Batman?", y es que la fiebre de los super héroes continuará el año próximo con el estreno de "Batman vs Superman: El amanecer de la justicia", que se estrenará el 23 de marzo.

También están de enhorabuena los amantes de Marvel que en abril y mayo podrán ir al cine a disfrutar de las nuevas películas de "Capitán América: Civil War" y "X-Men: Apocalipsis" respectivamente. Y para calmar el gusanillo de los frikis de Star Wars que esperan la próxima película de la saga que se estrenará en 2017, el año próximo podrán ver el primero de los tres spin-off que se proyectarán en total.Las letras y la historia homenajearán varios hitos

El mundo de las letras también tiene varias fechas del 2016 marcadas ya en el calendario. Las más importantes serán el 22 y el 23 de abril, fechas en las que fallecieron hace 400 años exactamente dos ilustres de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, respectivamente. El 23 de abril de 1616 fue una fecha negra para las letras que no sólo perdió al genio inglés sino también al historiador y escritor peruano Inca Garcilaso de la Vega.

Y siguiendo con la historia, en 2016 habrá que conmemorar grandes hitos de la historia de la humanidad como el septuagésimo quinto aniversario del ataque a Pearl Harbor que terminó por implicar a Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial precipitando el fin de la misma o, más recientemente, el decimoquinto aniversario de los atentados contra las Torres Gemelas en Nueva York.

Mostrar comentarios