El 2019 dejará cinco eclipses: dos de Luna visibles desde España y otros tres de Sol

  • El primer fenómeno será el eclipse parcial de Sol los días 5 y 6 de enero, que será visible en el noreste de Asia y el norte del Pacífico.
El eclipse solar de marzo de 2015, visto desde Las Palmas de Gran Canaria | Efe
El eclipse solar de marzo de 2015, visto desde Las Palmas de Gran Canaria | Efe
El eclipse solar de marzo de 2015, visto desde Las Palmas de Gran Canaria | Efe
El eclipse solar de marzo de 2015, visto desde Las Palmas de Gran Canaria | Efe

El 2019 dejará cuatro eclipses, uno parcial y uno total de Luna que serán visibles desde España, y otros tres de Sol (uno parcial, uno total y uno anular), según informa el Instituto Geográfico Nacional. El primer fenómeno de este tipo del año será el eclipse parcial de Sol los días 5 y 6 de enero. Este eclipse parcial será visible en el noreste de Asia y el norte del Pacífico. Se iniciará el día 5 de enero a las 23.34 horas UTC (00.34 del día 6 en España), en un punto de la provincia de Hebei (China), al noreste de Pekín, y avanzará hacia el este atravesando Corea del Norte, Corea del Sur, Japón, el extremo oriental de Rusia y el norte del Pacífico.

El máximo del eclipse se producirá el 6 de enero a las 1.41 horas UTC, en un punto cercano a la ciudad de Srednekolimsk, en la República de Sajá (Rusia). En ese momento, la magnitud del eclipse será 0,71. Y el final del eclipse se producirá el día 6 a las 3.49 horas UTC a una latitud de 43º Norte, en un punto del Océano Pacífico. La duración total del fenómeno será de 255 minutos (4 horas y 15 minutos).

El segundo eclipse del año también se producirá en enero. Se trata del eclipse total de Luna, que tendrá lugar el 21 de enero y será visible en Asia occidental, América, África y Europa, incluido España.

El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar a las 2.35 horas UTC (3.35 hora peninsular). El parcial será visible a partir de las 3.32 UTC y el total a partir de las 4.39 UTC. Este será visible en la mitad occidental de África, Europa y América, y finalizará a las 5.40 UTC, con lo que tendrá una duración de 1 hora y 1 minuto. El eclipse de sombra finalizará a las 6.47 UTC y el de penumbra a las 7.44 UTC.

Tan solo en el oeste de Europa, América y el océano Pacífico, el eclipse será visible en todas sus fases. España, al estar al oeste del viejo continente, será uno de los pocos países europeos que pueda ver el fenómeno en su totalidad, aunque no en todo el país. Según el IGN, los mejores lugares para la observación serán los situados hacia el oeste, por lo que en la mitad este de la península y en Baleares no se verán todas las fases, dado que la Luna se ocultará antes de que finalice el fenómeno.

Dos eventos en julio

Meses después, se producirá un eclipse total de Sol el día 2 de julio, que será visible en el Pacífico sur y Sudamérica. Este eclipse se iniciará a las 16.55 horas UTC (17.55 hora peninsular española) en un punto del océano Pacífico al sur de la Polinesia Francesa. El fin del eclipse se producirá a las 21.50 UTC en un punto situado al sudeste de San Pablo de Lípez, en el departamento de Potosí (Bolivia). La duración total del fenómeno será de 295 minutos (algo menos de 5 horas).

El eclipse total se iniciará a las 18.02 en un punto del océano Pacífico al este de Nueva Zelanda; cruzará el Pacífico de oeste a este, se adentrará en Chile por las regiones de Coquimbo y Atacama, pasará a Argentina por la provincia de San Juan, continuando por La Rioja, San Luis, Córdoba y Santa Fe, hasta finalizar en la provincia de Buenos Aires. El eclipse total terminará a las 20.43 UTC en un punto al sudeste de la ciudad de Chacomús (Argentina). La duración total del fenómeno será de 161 minutos (algo menos de 2 horas y 45 minutos).

El máximo del eclipse tendrá lugar a las 19.23 horas en un punto del océano Pacífico al norte de la Isla de Pascua (Chile), siendo la duración máxima de la totalidad de 4 minutos y 33 segundos y la anchura de la sombra en el máximo de unos 201 kilómetros.

Julio dejará otro eclipse, uno parcial de Luna los días 16 y 17, que será visible en Sudmérica, África, Asia, Oceanía y Europa, entre ellos España. El inicio del eclipse de penumbra tendrá lugar el día 16 a las 18.44 horas UTC y será visible en Oceanía, Asia, África oriental y central y el este de Europa. El eclipse parcial comenzará a las 20.02 UTC, llegando a su máximo a las 21.31 UTC, y finalizando a las 22.59 UTC, siendo visible en Oceanía, Asia, Europa, África y Sudamérica. El eclipse terminará el día 17 a las 0.17 UTC, y podrá verse en sus últimas fases en Asia occidental, Europa, África, Sudamérica y el extremo oriental de Norteamérica.

Eclipse anular de Sol

El año cerrará con un eclipse anular de Sol el 26 de diciembre. Será visible como parcial en el extremo oriental de África, Asia y en la mitad septentrional de Oceanía y dará inicio a las 2.30 horas UTC en el mar de Arabia, frente a la costa de Omán, y terminará a las 8.06 UTC en un punto del océano Pacífico al sur de la isla de Guam. La duración total del fenómeno será de 336 minutos (algo más de 5 horas y media).

El eclipse anular se iniciará a las 3.36 al noroeste de Al-Hofuf (Arabia Saudí). Atravesará Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán, cruzará el mar de Arabia y volverá a tocar tierra en el sur de la India y el norte de Sri Lanka. Se adentrará después en el Sudeste Asiático atravesando la isla de Sumatra (Indonesia), Singapur y la isla de Borneo (Indonesia y Malasia) para, por último, adentrarse en el Océano Pacífico cruzando la isla de Guam (Estados Unidos).

El eclipse anular finalizará a las 6.59 a una latitud en un punto del Océano Pacífico al oeste de la Isla Wake (Estados Unidos). La anularidad será visible en numerosas ciudades. Por ejemplo, en Doha (Qatar) la duración de la anularidad será de 35 segundos, en Coimbatore (India) de 3 minutos y 4 segundos, en Padangsidempuan (Indonesia) de 3 minutos y 31 segundos, en Singapur (Singapur) de 2 minutos y 20 segundos, en Kota Samarahan (Malasia) 1 minuto y 56 segundos y en la isla de Guam (Estados Unidos) 3 minutos y 10 segundos.

El máximo del eclipse anular se producirá a las 5.18 horas UTC cerca de las islas Meranti, en Sumatra. La magnitud máxima del fenómenos será de 0,97 y su duración máxima de 3 minutos y 39 segundos.

Mostrar comentarios