23-f. Carrillo: "ha servido para que estemos todavía en un régimen democrático"


El ex secretario general del PCE Santiago Carrillo afirmó hoy sobre el golpe de Estado del 23-F, del que se cumplen 30 años, que "si no hubiera pasado, mejor, pero, ya que pasó, por lo menos ha servido para que hoy estemos todavía en un régimen democrático".
Carrillo hizo estas declaraciones a los periodistas en el patio del Congreso de los Diputados, antes de entrar a la comida convocada para la efeméride con el Rey; el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; el del Congreso, José Bono, su antecesor en 1981, Landelino Lavilla; y los líderes de los grupos parlamentarios entonces.
Preguntado por los recuerdos que le suscita el aniversario, el histórico líder comunista evocó: "Muchos, lejanos ya, pero muchos y muy dolorosos recuerdos". Además, reconoció que "esa noche podía haberla terminado de muy mala manera".
Sobre el tiempo transcurrido desde entonces, Carrillo comentó que "en estos 30 años posteriores hay cosas buenas y cosas menos buenas".
No obstante, añadió, España mantiene un régimen democrático, "con todos sus líos, con todos sus problemas, con la crisis", en el que "por lo menos podemos hablar, podemos opinar, y eso, si triunfa aquello, no habría sido posible".

Mostrar comentarios