23 Muertos en Bangladesh en las protestas contra pena capital a un islamista

  • Al menos 23 personas han muerto y decenas han resultado heridas en disturbios ocurridos hoy en Bangladesh tras conocerse la sentencia a muerte emitida por un tribunal contra un líder del principal partido islamista del país, informó el diario The Daily Star.

Nueva Delhi, 28 feb.- Al menos 23 personas han muerto y decenas han resultado heridas en disturbios ocurridos hoy en Bangladesh tras conocerse la sentencia a muerte emitida por un tribunal contra un líder del principal partido islamista del país, informó el diario The Daily Star.

Los choques, que se han registrado en distintos puntos del territorio, han enfrentado a seguidores de la fuerza islamista Jamaat-e-Islami (JeI) y su rama juvenil con las fuerzas de seguridad bangladeshíes y activistas de formaciones políticas rivales.

Los enfrentamientos más violentos tuvieron lugar en el distrito norteño de Gaibandha, donde varios miles de radicales atacaron un puesto de la policía poco después de que una corte en Dacca condenara a la horca al líder del JeI Delawar Hossain Sayedi.

Seis personas fallecieron allí, incluidos tres agentes.

Otras cuatro personas perdieron la vida en la demarcación de Thakurgaon, en el extremo norte, que fue escenario de ataques contra las fuerzas bangladeshíes y viviendas y comercios de miembros de la minoría religiosa hindú y de activistas de la gobernante Liga Awami.

La mayor parte de las víctimas mortales se registraron en la parte septentrional de Bangladesh, aunque también hubo disturbios significativos en puntos del centro, oeste y sureste del país asiático.

El acoso judicial a Jamaat-e-Islami ha sido el detonante de violentas protestas por parte de sus seguidores desde hace semanas y solo este mes, sin contar las víctimas de hoy, al menos 14 personas habían fallecidos a causa de los disturbios.

La Liga Awami de la primera ministra Sheikh Hasina, en el poder desde 2009, puso énfasis desde el comienzo de la legislatura en atribuir responsabilidades a los culpables de crímenes de lesa humanidad que se cometieron durante la guerra de 1971.

En aquel conflicto, tras el que Bangladesh (entonces ala oriental de Pakistán) se independizó gracias al apoyo político y militar de la India, murieron 3 millones de personas y 2 millones de mujeres fueron violadas, según estimaciones oficiosas.

En la práctica, la mayor parte de los actuales imputados -y los tres condenados hasta la fecha- en los tribunales de guerra creados por el Gobierno de Hasina son miembros de Jamaat-e-Islami, una formación que se alineó con Pakistán en la guerra.

Jamaat-e-Islami ha sido en las últimas décadas un habitual aliado para la principal formación opositora, el Partido Nacionalista de Bangladesh (BNP) de la ex primera ministra Khaleda Zía, lo que plantea dudas sobre el cumplimiento de las condenas si hay cambio de gobierno.

Los próximos comicios están previstos para finales de este año.

Mostrar comentarios